Escucha esta nota aquí

El gabinete ministerial boliviano continúa sufriendo los golpes del coronavirus. Al menos 19 autoridades del Ejecutivo interino, a los que se suma la presidenta Jeanine Áñez, dieron positivo a las pruebas realizadas para detectar el Covid-19. El más reciente es Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación.

"Todo mi apoyo al ministro Víctor Hugo Cárdenas quien dio positivo a Covid-19. Mucha fuerza en estos momentos. Le deseo una pronta recuperación, querido Víctor Hugo. Dios lo bendiga", publicó la mandataria Añez en Twitter en las últimas horas en referencia al caso más reciente.

Otra de las afectada es la ministra de Salud, Eidy Roca, quien en las últimas horas dio positivo por cuarta ocasión a la prueba del Covid-19. No obstante, la propia autoridad se encargó de anunciar que tiene una baja carga viral y un bajo nivel de anticuerpos, lo que implica que debe permanecer en aislamiento y con los cuidados respectivos.

Hasta ahora, el más afectado por el virus es el ministro de Economía, Óscar Ortiz, quien en días pasados abandonó la clínica en la que se encontraba internado en Santa Cruz, ya que sufrió complicaciones que conllevaron a que sea ingresado por seis días a terapia intensiva y doce días internado, donde recibió oxígeno a través de un ventilador no invasivo.

También están con coronavirus Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores; Abel Martínez, titular en la cartera de Planificación y ministro interino de Economía; y Fernando Oropeza, ministro de Minería. Todos ellos se hallan en fase de recuperación, de acuerdo a los reportes estatales.

Mientras tanto, entre las autoridades que lograron vencer al Covid-19 figuran Yerko Núñez (ministro de Presidencia), Víctor Hugo Zamora (Hidrocarburos) y Álvaro Coimbra (Justicia). Este último fue asintomático, es decir, no presentó síntomas de la enfermedad. Los tres ministros mencionados ahora cumplen sus funciones con normalidad.

Desde el otro lado, Iván Arias (ministro de Obras Públicas), Eliane Capobianco (Desarrollo Rural y Tierras), Rodrigo Guzmán (Energías), Arturo Murillo (Gobierno), Fernando López (Defensa) y María Elva Pinckert (Medio Ambiente y Agua) no han contraído el coronavirus, aunque en los dos últimos casos permanecieron en aislamiento después de detectarse positivos en su entorno cercano.​​

Asimismo, Carlos Melchor Díaz Villavicencio, ministro interino de Planificación pidió licencia en días pasados por motivos de salud, aunque no especificó si contrajo el Covid-19, su caso se mantiene en reserva. La autoridad fue relevada por el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

Viceministros afectados

La lista de viceministros que fueron infectados por Covid-19 es más larga que la de ministros, puesto que se tiene el reporte de que al menos 10 de ellos dieron positivo a las pruebas. Los más recientes fueron los casos del viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Dentro de la cartera de Salud, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Óscar Landívar y el viceministro de Seguros de Salud, Juan Carlos Capra, también han sido infectados, de acuerdo a los reportes de las autoridades.

Guido Melgar (viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción), Javier Issa (Régimen Interior y Policía), Isabel Fernández (Comunicación), Franklin Santander (Autonomías), Israel Alanoca (Coordinación Gubernamental) y Jorge Luis Vacaflor (Coordinación con los Movimientos Sociales) son el resto de autoridades que resultaron positivos al coronavirus. 

Extraoficialmente se conoce que el entorno laboral cercano a estas autoridades también fue afectado por el Covid-19, aunque la cifra de contagios se mantiene en reserva. Ellos y las autoridades son parte de los 73.524 casos registrados en Bolivia hasta la fecha, según datos del Ministerio de Salud.