Escucha esta nota aquí

Yacuiba se declaró estado de alerta por el incremento de los casos positivos de Covid-19 y se aplica un plan de contingencia para disminuir los contagios, informó la secretaria de Salud del Gobierno Municipal de esa ciudad, Valeria Zamora.

Según la autoridad, se reportan al menos 40 casos positivos por día desde la semana pasada.

El relajo en las medidas de bioseguridad, el descontrol de eventos sociales masivos y la reapertura del paso fronterizo con Argentina son consideradas las principales causas del incremento de los contagios de covid-19 en Yacuiba.

Ante esta alerta sanitaria, Zamora dijo que se aplica un plan de contingencia, que contiene tres pilares estratégicos para disminuir los contagios por Covid-19. "El primer pilar está orientado a coordinar con los diferentes niveles de gobierno para la respuesta a la pandemia, el segundo pilar incluye el diagnóstico oportuno y masivo (testeo), y el tercer pilar es la vacunación voluntaria", explicó la secretaria municipal de Salud.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano, reafirmó que en el municipio de Yacuiba se duplicó la cantidad de contagios en relación a la de Cercado en el ingreso a la tercera ola en el departamento de Tarija.

"Nos preocupa el número de casos positivos por Covid-19 en una región fronteriza, ese puede ser un factor o hay una situación de descontrol. Hay que insistir en que tenemos que cumplir con las medidas de bioseguridad", expresó.

Según el informe del Ministerio de Salud, el departamento de Tarija registró un 35% de incremento de casos de coronavirus en la semana epidemiológica 45 (la semana pasada).

Comentarios