El exlíder de la Resistencia Juvenil Cochala solicitó ante la justicia someterse a un proceso abreviado por el pintarrajeado y destrozos de la Fiscalía General del Estado, en octubre de 2020

7 de noviembre de 2022, 23:00 PM
7 de noviembre de 2022, 23:00 PM

El exlíder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, solicitó este lunes, ante la justicia, someterse a un proceso abreviado por el caso que se sigue en su contra por el pintarrajeado y daños causados a la infraestructura de la Fiscalía General del Estado, en Sucre. 

Este hecho data de octubre de 2020, cuando un grupo de activistas, entre quienes se encontraban miembros de la RJC, y también el Comité Pro Santa Cruz, exigían la renuncia del fiscal General Juan Lanchipa, acusándolo de presuntamente favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS), principalmente de proteger a Evo Morales ante los procesos que se le habían iniciado. 

Antes que se instale la audiencia del juicio en el Tribunal Departamental de Justicia (TED) de Chuquisaca, Molina denunció que los integrantes de la RJC fueron “instrumentalizados y otros ni siquiera han sido partícipes del hecho”.

A través de un memorial entregado al fiscal General del Estado, Yassir acusó a Rómulo Calvo, Arturo Murillo, Manfred Reyes Villa, Jorge Valda, entre otras cuatro autoridades y exfuncionarios de Cochabamba,de tener participación durante los conflictos que se registraron en septiembre a diciembre 2019.

“Hemos optado por la necesidad de buscar la salida preventiva a un proceso abreviado, para poder llegar a la verdad fatídica de los hechos. Es por eso que yo solicito al Ministerio Público de manera oral, ya lo hice de forma escrita, para poder dar con los verdaderos autores intelectuales, puesto que nosotros hemos sido instrumentalizados y otros ni siquiera han sido partícipes del hecho”, aseveró Molina en un breve contacto con los medios de comunicación.

Esta jornada se conoció que Yassir Molina designó como su defensor al abogado Jhasmani Torrico, denominado el “abogado torturador”. En dicho memorial que lleva la firma de la consultora de Torrico, el exlíder de la RJC dijo que “lamentablemente se dio cuenta que jamás se asumió una defensa efectiva a su favor por parte de quienes a la fecha se dicen mis abogados de defensa”.

Además, acusó a sus abogados de que durante este tiempo respondían a intereses de terceros y no así a su favor, al punto que desconocía cuál era su verdadera situación jurídica.

Finalmente, el juicio oral contra Molina y otros miembros de RJC se suspendió hasta este martes a las 09:00, por decisión del juez de Sentencia Penal Tercero de Sucre, Emilio Pinto, quien justificó la medida por ausencia de los abogados de los acusadores, la falta de otros juristas de acusados y de los representantes de la Gobernación de Chuquisaca.

El juez Pinto dijo que Molina expresó su intención de someterse a un proceso abreviado, sin embargo, requería de un abogado que no asistió esta jornada.

Aseguran que Yassir busca beneficiarse salpicando a otros

Una de las líderes de la Resistencia Juvenil Cochala, Milena Soto, aseguró que su excompañero de lucha busca beneficiarse con un proceso abreviado al salpicar a líderes de oposición como Calvo.

Es más, Soto fue más allá al denunciar que la acusación de Molina es “netamente política” al presentar memoriales a la Fiscalía General y a los ministerios de Justicia y Gobierno y no al juez que está a cargo del caso.

Por este proceso la Fiscalía imputó a Mario Salazar, Mario Antonio Bascopé, Fabio Alejandro Bascopé, Yassir Molina y Milena Soto.

Calvo desmiente vinculación con Molina

La noche de este lunes, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, desmintió las acusaciones que lanzó en su contra el exlíder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), de que supuestamente financió las protestas en puertas de la Fiscalía y su presunta participación en los conflictos sociales de 2019.

“Me sorprendí de esta nueva demanda, lo conozco (Yassir) por la prensa, pero no tengo una relación, es un mentiroso y quiere escapar de sus responsabilidades”, dijo Calvo.

El líder cívico reconoció que Molina tocó las puertas del Comité para que asuman su defensa, pero no mantuvieron conversación o coordinación alguna. 

Consideró que el Gobierno busca formas para iniciarle nuevos procesos en su contra.