Los dispositivos fueron encontrados en la celda del líder de la Resistencia Juvenil Cochala. Le puede caer un castigo de 30 a 60 días de reclusión cerrada y hasta 20 días sin permiso para recibir visitas

25 de agosto de 2021, 22:56 PM
25 de agosto de 2021, 22:56 PM

“Las sanciones a (Yassir Molina) pueden ser de aislamiento de 30 a 60 días en un espacio de contención, hasta la suspensión de visitas por tiempo de 10, 15 o 20 días dependiendo de la gravedad del asunto, el porte del celular sí es falta muy grave y peor todavía el objeto punzocortante que se ha encontrado”, declaró el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias al anticipar las sanciones que podría recibir el líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina.


El joven dirigente fue sorprendido este miércoles en poder de tres teléfonos celulares luego de la requisa que realizaron junto con la Policía en el penal de San Roque en la ciudad de Sucre donde Molina guarda detención preventiva acusado por la Fiscalía General por los destrozos al edificio patrimonial en 2020.


La autoridad penitenciaria aseguró que en la celda del acusado se encontraron los celulares y un arma punzocortante, lo que agrava su situación; hasta el momento no hay ningún pronunciamiento de la defensa del activista cochabambino.


Según Limpias, las sanciones a los internos que infrinjan las normas internas en los penales están descritas en la Ley de Ejecución Penal (Ley 2298) y se aplicarán esos castigos. El artículo 133 de la norma señala seis tipos de castigo y la sexta sanción hace referencia al aislamiento.


“El aislamiento de 30 a 60 días en un espacio de contención hasta la suspensión de visitas por tiempo de 10, 15 días, 20 días, dependiendo de la gravedad del caso.


“Permanencia solitaria en su celda individual o en aquellas destinadas especialmente al efecto por un tiempo máximo de veinte días calendario ininterrumpidos” señala el numeral 6 del artículo 133 de la Ley. Mientras que el numeral 4 establece la suspensión de visitas, “prohibición de recibir visitas por un máximo de treinta días calendario”.


Limpias también dijo que se investiga al personal del penal para establecer cómo llegaron a manos del dirigente tres teléfonos y el arma. En la Fiscalía General también informaron que habrá una investigación sobre este particular.