Escucha esta nota aquí

Yerko Núñez fue el último ministro de la Presidencia en la gestión de Jeanine Áñez. La exautoridad, que ahora dice estar a buen recaudo, aseguró que desconocía del vuelo que utilizaron sus excolegas Arturo Murillo y Fernando López hacia la frontera con Brasil para luego salir del país. Núñez aseguró que el avión BAE-32, con matrícula FAB-046, no estaba bajo su responsabilidad.

Respecto al debate sin sentido que trajo (Evo) Morales, en relación al uso del avión FAB-046, y siendo que se usó mi nombre, señalando que sería el suscrito quien autorizó dicho vuelo, debo manifestar categóricamente que el Ministerio de la Presidencia tenía a cargo cuatro aviones entre los cuales no estaba el FAB-046”, escribió Núñez a EL DEBER.

La exautoridad aseguró que desconocía el vuelo que tomaron Murillo y López para ir a Puerto Suárez y reprochó que el líder del MAS, Evo Morales, haya puesto el hcho en agenda con la intención de poner una “cortina de humo” al manejo de la pandemia por el Gobierno, que, según él, a pesar de que existen vacunas suficientes, no hay una estrategia para frenar los contagios de coronavirus.

Un informe militar revela que los exministros Murillo y López viajaron el 5 de noviembre de 2020 desde Santa Cruz de la Sierra hasta Puerto Suárez en un “vuelo oficial”. Fueron junto al exministro Branko Marinkovic, quien habría sido "engañado" por las dos exautoridades para realizar el periplo y retornó solo. 

Murillo y López cruzaron la frontera a Brasil y luego se separaron. El primero voló a Estados Unidos, donde está detenido, y el segundo todavía se encuentra en suelo brasileño, según autoridades policiales.

Núñez se declaró en la clandestinidad en marzo de 2021 por los procesos que se abrieron en su contra. Uno de ellos es el denominado caso “golpe de Estado”, por el cual la expresidenta Jeanine Áñez está recluida en el penal de Miraflores, en la ciudad de La Paz.

“Escribo estas líneas desde la clandestinidad en donde me encuentro, en condiciones inhumanas a causa de la desmedida persecución política que ha instaurado nuevamente Evo Morales Ayma, quien ahora está gobernando el país mediante Luis Arce Catocora junto a su ex ministro Juan Ramón Quintana, sembrando nuevamente odio y división entre bolivianos”, escribió Núñez en marzo del año pasado.

Comentarios