Escucha esta nota aquí

Desde la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) señalaron que los focos de calor están en aumento, pero la situación que más llama la atención es el rechazo de algunos pobladores para que las brigadas antiincendios, bomberos voluntarios y Fuerzas Armadas (FFAA) asistan al lugar a dar socorro y mitigar el fuego.

Los bomberos voluntarios de Quebracho denunciaron que tuvieron que retirarse de la reserva Copaibo (en el municipio de Concepción) por la hostilidad de sus vecinos para recibir apoyo contra los incendios, pero en la ABT observan que esta situación se repite en otras zonas.

Fue Víctor Hugo Áñez, director de esta entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, quien expuso que los vecinos se oponen a la presencia de los grupos de asistencia y rescate. Además, denunció que son comunarios los responsables del fuego en diferentes regiones de Bolivia.

"Llama la atención que las zonas en las que se reactivan los incendios son las mismas en las que no permiten que las FFAA y los bomberos desarrollen su trabajo para salvar a sus propias comunidades", manifestó Áñez.

También hizo notar la actitud de gente que intencionalmente prende fuego, haciendo daño no solo a los bosques, la flora y la fauna, sino también a muchos ciudadanos. 

Por otro lado, señaló que deja mucho que desear las determinaciones de la Justicia, dejando en libertad a personas  encontradas en flagrancia cuando iniciaban quemas, pese a que está prohibido. Dejó entrever que estas actitudes de campesinos y de la Justicia, podrían responder a  intereses políticos.

Este año, nueve personas fueron detenidas como responsables de incendios y solo tres  recibieron una sentencia. Hay 29 denuncias penales en curso y otros 550 procesos para sanciones a escala nacional. Las cifras van en ascenso, pese a la socialización de la norma vigente (Primero se socializa, después se advierte y se sanciona).

"No puede ser que mientras tenemos gente trabajando en los incendios y exponiendo su integridad física, la justicia boliviana deje en libertad a los infractores. El Ministerio Público y la Justicia deben una explicación a los bolivianos", apuntó el director de la ABT.