Escucha esta nota aquí

El zorro Antonio fue trasladado hasta el zoológico de La Paz este viernes por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, porque las normas impiden que un animal silvestre pueda quedar al cuidado de personas y sea domesticado. Así lo informó el secretario general de la Alcaldía de Oruro, Marcelo Cortez, y detalló que harán seguimiento al cuidado del animal. 

“Hoy, previa disposición de la autoridad competente nacional, se determinó el traslado del animal silvestre de Oruro a La Paz, bajo criterio de dar mejores condiciones. El traslado se autorizó al centro de custodia de fauna silvestre bioparque Vesty Pacos de La Paz”, informó, en conferencia de prensa. 

Además, dijo que la Alcaldía de Oruro cumplió con sus funciones de resguardo del animal como establece la ley y se espera que en su nuevo destino se haga la custodia debida y el zorro sea reinsertado en su hábitat.

Brayan Ajuacho, quien cuidó del zorro, lamentó la decisión de las autoridades y manifestó que no parará hasta que se logre el retorno del animal hasta su hogar. “Prácticamente nos robaron a Antonio, por eso exijo que sigamos en esta lucha, sé que la alcaldía nos apoyará porque Antonio es orureño y estamos viendo ideas para que retorne”, expresó. 

Dijo que la organización de animalistas Génesis, de La Paz, primero lo apoyó, pero luego le dio la espalda, pues sus integrantes ofrecieron todo para que el zorro sea trasladado a la capital paceña. “No estamos unidos… estoy seguro que uno de los abogados que le he confiado y vino de La Paz para ayudarnos, nos traicionó…”, se quejó Ajuacho.