Evo Morales lo acusó de desfalcar 2,7 millones de bolivianos en 2013. También lo acusan de viajar al exterior sin permiso.

15 de enero de 2024, 4:00 AM
15 de enero de 2024, 4:00 AM

El general Juan José Zúñiga Macías salió airoso de todas las acusaciones en su contra. Evo Morales lo denunció de desfalco de al menos 2,7 millones de bolivianos, destinados para el bono Juancito Pinto, Renta dignidad y viáticos para los militares. Recientemente se conoció que Zúñiga viajó al exterior sin permiso de las Fuerzas Armadas (FFAA), algo considerado como una falta en filas militares.

El 28 de noviembre de 2013 el cajero habilitado del Regimiento REIM-23 Max Toledo, el suboficial segundo Porfirio Quispe Mamani, eleva un informe al entonces comandante general del Ejército general Fernando Zeballos Cortez.

En el documento señala: “Elevar informe sobre los manejos económicos de fondos fiscales asignados al REIM 23 Max Toledo, así como los actos de hostigamiento en mi contra por parte del teniente coronel Juan José Zúñiga, comandante del REIM-23 Max Toledo.

“Durante las gestiones 2012 y 2013, por orden del teniente coronel Juan José Zúñiga Macías, comandante del REIM-23 Max Toledo, procedí a entregar todos los saldos correspondientes a la administración, como pago renta Dignidad, pago bono Juancito Pinto, combustible y otros, y desconozco el fin al que fueron destinados los mismos. Me permito hacer conocer el detalle de pagos de acuerdo a pedidos y de los saldos entregados al teniente coronel Juan José Zúñiga Macías, comandante del REIM-23 Max Toledo”, fue la acusación del suboficial Quispe.

Cajero militar

El cajero hizo un detalle de los montos de dinero entregados con fecha para que se tomen medidas y el 18 de enero de 2014, el Comando General del Ejército, a través de la señora general Gina Fátima Reque Terán Gumucio, dispuso un sumario contra el coronel Juan José Zúñiga, para aclarar las anormalidades en el proceso de administración y pago del bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y otros recursos para los militares.

La resolución final emitida por la Dirección Jurídica del Ejército (DJE) 136/13 del Comando General estableció sanción para el coronel Zúñiga con siete días de arresto por el desfalco y falsificación de documentos relacionados a los descargos del pago de viáticos de la renta Dignidad, que debía pagarse en poblaciones rurales a personas de la tercera edad. El sumario también establece sanción a 13 uniformados.

“El general Zuñiga no solo sabe muchas cosas de Evo Morales, sino también de actores políticos de ciudadanos, ONG, instituciones, porque él maneja el tema de inteligencia. Hoy en día tiene un doctorado en Inteligencia (…), de seguro él sabe mucho y conoce muchas cosas de Evo Morales y muchas cosas del presidente Luis Arce y el Alto Mando Militar”, afirmó el abogado Omar Durán, quien también fue oficial del Ejército.

El jurista, la pasada semana, denunció que Zúñiga salió del país sin autorización de las Fuerzas Armadas (FFAA), algo que es calificado como una falta en filas militares. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que se investigará esta situación.