En total son 24 las personas investigadas por el asalto militar en Palacio Quemado. Además, este sábado se le revocó la detención domiciliaria al 'ideólogo' del golpe, Aníbal Aguilar

El Deber logo
6 de julio de 2024, 19:49 PM
6 de julio de 2024, 19:49 PM

Este sábado en Cochabamba se negó la libertad al general Juan José Zúñiga, acusado de liderar la toma militar en plaza Murillo el 26 de junio. El juez ratificó que deberá cumplir detención preventiva en el penal de El Abra.

Según Los Tiempos, la audiencia de apelación se realizó de manera virtual y ahí las dos partes intentaron justificar ante la autoridad judicial sus posturas. 
El Ministerio Público reiteró su pedido de aplicar la medida extrema de cárcel, mientras se realicen las investigaciones por la comisión de los delitos de terrorismo y alzamiento armado. Mientras que la defensa del excomandante del Ejército solicitó que este se defienda en libertad.

Hasta la fecha, el Ministerio Público ha emitido seis imputaciones formales, de las cuales ya se ha llevado adelante las audiencias de medidas cautelares. En total son 24 las personas investigadas, 11 cumplen detención preventiva, 11 están con detención domiciliaria y dos en calidad de aprehendidos.

Además, el general en retiro Tomás Peña y Lillo tiene una orden de aprehensión en su contra y este se ha declarado en la clandestinidad, negando haber participado en los hechos del 26 de junio.

A su vez, ​la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, revocó la detención domiciliaria concedida por el Juzgado Penal Anticorrupción Quinto del Tribunal a Aníbal Aguilar, exasesor del Ministerio de Defensa, procesado junto a varios militares por los hechos ocurridos el 26 de junio en la plaza Murillo.