Escucha esta nota aquí

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, aclaró que las leyes aprobadas por esa instancia pasan por una presunción de constitucionalidad. 

Esto tras las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, quien señaló que la ALD sancionó el 17 de septiembre una ley que tiene "indicios de delito de separatismo" pues dispone elaborar ternas para la designación de fiscal departamental, Defensoría del Pueblo, Contraloría General, Procuraduría y de otras dependencias a escala departamental. 

Ante ello, Lima dijo que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez presentó una acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para evitar la promulgación de esas normas.

En respuesta, Zvonko Matkovic insistió que "si es que existiese algo (en la norma) que no es así (que no es constitucional) es solo el Tribunal Constitucional el que deberá dirimir". 

Además, la autoridad del legislativo departamental aclaró a la Red Unitel que la ley cuestionada por Lima aún no fue promulgada por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho

"Lo último que quiere esta asamblea (ALD) es separarse de Bolivia. Nosotros somos parte de Bolivia y lo único que hacemos es trabajar porque Bolivia salga de esta crisis económica en la cual se encuentra hundida hace ya mucho tiempo", insistió Matkovic. 

Comentarios