Es la primera vez en casi 12 meses de reclusión del gobernador cruceño en Chonchocoro que permiten que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental lo visite.

2 de diciembre de 2023, 16:24 PM
2 de diciembre de 2023, 16:24 PM

“Después de casi un año de su secuestro, por fin le pude dar un abrazo a mi amigo. Dos horas de risas e instrucciones precisas para lo que se viene. Fuerte de alma y mente como siempre, realmente fue una alegría sin nombre ver a este hombre, que tanto nos dio. ¡(A) Seguir más firme que nunca! ¡Fuerza hermano querido, fe!, Luis Fernando Camacho”, escribió Zvonko Matkovic en sus redes sociales, luego de la visita al gobernador cruceño en Chonchocoro.

Al salir del penal de Chonchocoro, en contacto con los medios paceños, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental se mostró emocionado y remarcó que es la primera vez, en los meses que Camacho lleva privado de libertad, que le permiten visitarlo.

Señaló que lo vio: “fuerte de ánimo, absolutamente compenetrado con todos los temas que hemos logrado conversar” y añadió que físicamente Camacho está “recuperado; esa imagen tétrica que vimos a través de las cámaras ya no es; ya no está así él, lo veo recuperado (…) fuerte de mente y espiritualmente”.

Matkovic agradeció que se esté cumpliendo la norma, se respeten sus derechos y se permitan las visitas al gobernador cruceño; expresó su esperanza de que, a futuro, quienes acudan a Chonchocoro a visitar a Camacho puedan hacerlo.

No dejó la oportunidad de describir la situación del gobernador cruceño como un “abuso”, lo que fundamentó: “no va a dejar de ser un abuso (permanecer privado de libertad) una persona que tuviera todos los todos los requisitos para poder defenderse en libertad.

Zvonko Matkovic visita a Luis Fernando Camacho en  Chonchocoro. Foto: APG
Zvonko Matkovic visita a Luis Fernando Camacho en Chonchocoro. Foto: APG

Matkovic indicó que con el gobernador cruceño conversaron sobre la gestión departamental, además de temas políticos, y otros referidos a la familia y a los amigos. “Seguir trabajando; seguir avanzando en la gestión”, expresó.

Consultado sobre la posibilidad de que Camacho visite a su hijo recién nacido, Matkovic manifestó que es un derecho que está contemplado en las leyes bolivianas que, sin embargo, no se cumple.

“He sufrido esta misma situación y la familia lo único que te da la fortaleza (…) pero ¡por supuesto! cómo no va a querer conocer a su hijo”, respondió cuando fue consultado acerca de si el gobernador habría manifestado su deseo de conocer a su bebé.

Finalmente volvió a referirse a Camacho e indicó que él está “seguro de sus convicciones y de que está llevando adelante una lucha que es justa; y a él jamás lo iban a ver huyendo de su país”.

Zvonko Matkovic visita a Luis Fernando Camacho en  Chonchocoro. Foto: APG
Zvonko Matkovic visita a Luis Fernando Camacho en Chonchocoro. Foto: APG

El pasado 28 de diciembre de 2022, Camacho fue detenido en Santa Cruz, en un aparatoso operativo. En esa fecha fue llevado a La Paz, donde se llevó a cabo una audiencia en el marco del caso denominado Golpe I en el que se lo acusa de supuesto terrorismo. Camacho está detenido preventivamente desde el 30 de diciembre.