Autoridades de Bolivia y Brasil llegaron al acuerdo

El Deber logo
11 de abril de 2021, 17:00 PM
11 de abril de 2021, 17:00 PM

“Se arribó a un acuerdo que va a establecer la apertura de fronteras, de cinco de la mañana a diez de la noche, con un protocolo de bioseguridad acordado entre ambos países. Ese será el acuerdo, esa es la normativa que tendrá el tránsito vecinal fronterizo entre ambos países, exclusivamente para ese punto fronterizo (de Cobija)”, dijo Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración, en contacto con radio Panamericana.

La autoridad explicó que se llegó a este acuerdo tras una reunión efectuada por las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y de Brasil, tomando en cuenta que existe una interacción comercial económica “muy grande” entre ambos países.

“Para poder circular de un lado al otro tendrán que presentar su carné de identidad o tarjeta de ciudad fronteriza, lo mismo de lado brasileño”, agregó el viceministro.

La autoridad se refirió a este tema luego de que el Ministerio de Salud y Deportes hiciera un comunicado en el que indica que se autoriza el tránsito vecinal fronterizo en la ciudad de Cobija, departamento de Pando, bajo condiciones acordadas entre Bolivia y Brasil.

Ante el bloqueo instalado por ciudadanos brasileños en el Puente Internacional de Cobija, que conecta al departamento pandino con las poblaciones fronterizas de Brasil, como Brasilea, el Gobierno de Bolivia optó por suspender el cierre de fronteras en dicha región y garantizar el tránsito en busca de persuadir el cese de la medida, que fue instalada el sábado.

El bloqueo se dio como medida de protesta ante la decisión soberana del gobierno boliviano de cerrar la frontera para evitar el ingreso y la propagación de la nueva variante del Covid-19

Los propios brasileños indicaron que los bolivianos "cierran la frontera cuando les da la gana" y amenazaban con paralizar el tránsito de alimentos y combustibles de manera indefinida, lo que causó preocupación entre los vecinos, quienes también mostraron su empatía para con los manifestantes.

Esta semana, el director del Sedes de Pando manifestó su preocupación por la explosión de casos y la saturación hospitalaria. Del mismo modo, el director del hospital de referencia Covid-19 de Cobija reconoció que la sintomatología ha ido cambiando, mostrándose más agresiva.