Autoridades han dispuesto albergues para recibir a la población afectada. El incremento del caudal alcanza los 11 metros

26 de marzo de 2023, 11:15 AM
26 de marzo de 2023, 11:15 AM

Cobija se alista para la llegada del golpe de agua. Las autoridades han dispuesto la alerta roja y colaboran con la población para trasladarse a diversos albergues. Desde primeras horas del sábado, la lluvia y la crecida del río Acre afectaron a casi una decena de barrios. Se espera la llegada del torrente para las próximas horas, por lo que continúan con la evacuación.

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, encabeza personalmente las operaciones junto con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Anoche ya se habían instalado cuatro albergues para recibir a las familias afectadas. El periodista Hugo Mopi calcula que son más de 150 familias las evacuadas.

Aún así, los cuatro albergues no dan abasto y se espera que Reis incremente los lugares de acogida.

La crecida del río Acre ya ha afectado a varias comunidades de Pando. A su paso por Bolpebra, el cauce del río superaba los 11 metros y rebalsaba anegando las casas apostadas en la orilla. 

Cobija se alista para recibir el frente de esta crecida que amenaza por superar el emblemático puente de la amistad.

El pedido de la alcaldesa convoca a los vecinos para que "aprovechemos el apoyo que hay para trasladarse a los diferentes albergues" antes de que se desborde el río. Reis agradece el apoyo de instituciones y personas para colaborar en el traslado de las familias.

Junto a la labor del municipio, otras entidades como la Gobernación, Universidades o Fuerzas Armadas se han sumado a las labores de ayuda. 

Desde el Gobierno central se han enviado 12 toneladas de ayuda que arribaron a Cobija la noche del sábado. El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, encabezan la ayuda enviada por el ejecutivo.

Calvimontes explicó que la ayuda trasladada consiste tanto en alimentos como en equipamiento para la inundación. Además han arribado 12 rescatistas del SAR de las FF.AA. para colaborar en las labores de rescate.

El viceministro reiteró el compromiso del presidente Luis Arce para "intervenir en el menor tiempo posible". Aunque manifestó que por el momento no se puede ingresar a las comunidades anegadas. Lo harán, si es posible, por aire.