Escucha esta nota aquí

El coronel Juan Frías, director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), informó que se iniciará una investigación a los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Pando por haber favorecido al libre tránsito de una persona que supuestamente está ligada a hechos de narcotráfico (cuyo nombre no citó).

Según la prensa pandina, cinco efectivos, entre los que se encuentran oficiales, suboficiales y clases de Umopar de Pando, fueron aprehendidos luego de haber sido acusados de aceptar un soborno por un monto de 15.000 dólares, de un supuesto narcotraficante. 

El jefe policial dijo que el hecho ocurrió el 12 de noviembre, durante un patrullaje rutinario, en que los efectivos de Umopar aceptaron recibir el soborno a cambio de dejar a la persona en libertad. 

"Estamos coadyuvando en la investigación de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) ante el Ministerio Público para esclarecer el hecho. Se tomó conocimiento del caso, se activaron las unidades de Inteligencia para hacerle seguimiento", manifestó Frías, a tiempo de explicar que la Felcn se convertirá en parte denunciante.

Asimismo, el coronel dijo que, para no entorpecer la investigación, se dará de baja a los efectivos investigados en caso de haber pruebas de delitos, por lo que también habría un nuevo comandante de Umopar Pando y los trabajadores administrativos serían sometidos a la parte disciplinaria de la institución.

"Reitero mi compromiso de cero tolerancia a la corrupción, los actos delictivos se alejan al comportamiento de la Felcn", expresó Frías, quien mantuvo en reserva los nombres de los investigados aduciendo que la información está en manos de la Felcc.

La dirección de la Felcn tomó conocimiento en las ultimas horas de esta situación, después de haber realizado investigaciones en Pando. Se debe determinar si los funcionarios policiales favorecieron el tránsito del supuesto narco. En las labores no se encontró droga, según el director de la entidad.