También equipó el hospital Messuti, en la capital pandina. Será el tercer centro con capacidad para generar oxígeno en el departamento

El Deber logo
23 de abril de 2021, 12:54 PM
23 de abril de 2021, 12:54 PM

El Ministerio de Salud entregó una nueva planta generadora de oxígeno que refuerza el trabajo de atención a pacientes Covid-19 en Pando. Además de la planta, también se entregó material sanitario para mejorar el servicio ofrecido por el hospital Messuti de la ciudad de Cobija.

El director del centro hospitalario, Delio Sosa, destacó la importancia de la planta, que se suma a otras dos ya existentes en ese departamento. 

En conjunto, las tres plantas puedan generar más de 60 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora, cantidad suficiente para los requerimientos del centro. Además, el sobrante de oxígeno podrá reabastecer con cilindros de oxígeno para otros centros de salud de ese distrito.

La entrega de materiales al hospital Messuti incluye también un equipo de lavado, secado y planchado industrial, carros para transporte de ropa y residuos, camas hospitalarias, carros para comida y armarios para archivos, con una inversión total de 2.465.035 bolivianos.

Autoridades de la cartera de salud destacaron la acción conjunta con el SEDES Pando para concretar la implementación del servicio de terapia Intensiva con todas las condiciones técnicas y científicas de un hospital de tercer nivel. Las actuales instalaciones entregadas por el Ministerio corresponden a espacios  habilitados de manera rápida para dar respuesta a la emergencia sanitaria.

A solicitud de la Gobernación de Pando, y con el aval de los sanitarios, se evalúa la posibilidad de equipar el espacio con nueve camas. La decisión dependerá de la parte técnica y del personal que pueda asignarse a esa unidad.

Entre tanto, la directora del Sedes Pando, Danny Mendoza, adelantó que se solicitaron otras dos plantas de oxígeno, una para el hospital Roberto Galindo y otra para el hospital Covid-19 Perla del Acre. 

El incremento de casos de contagio en la región ha aumentado la demanda de oxígeno, tanto para el uso en los centros hospitalarios como en traslado en tubos  para pacientes en atención domiciliaria.

Pando ha recibido un total de 18.6 toneladas de medicamentos, equipamiento e insumos, pruebas de antígeno nasal, que se suma al despliegue de personal médico para la detección temprana de la enfermedad. En los últimos días, se reforzó la vacunación en la región fronteriza con la entrega de 5.400 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.