Los bomberos señalan que tienen que acudir al campo hasta en seis ocasiones por día. Vecinos piden presencia de las autoridades. En la cárcel también se registró otro incendio

El Deber logo
16 de agosto de 2020, 19:16 PM
16 de agosto de 2020, 19:16 PM

Cuatro incendios forestales en diferentes zonas del departamento pandino es el saldo que deja la jornada. La Unidad de Bomberos de Cobija-Pando reportó que principalmente estos hechos se dan en zonas con pastizales y atribuyen la responsabilidad a la actividad humana, según el sargento Óscar Paco.

Si bien la situación más grave se registró con la quema de 10 hectáreas (pudieron haber sido más de no ser por las acciones de los bomberos y grupos de rescate de la Policía), temen que la situación se complique, ya que atienden un promedio diario de seis incendios en el departamento. Los vecinos piden a las autoridades tomar cartas en el asunto para frenar estas situaciones

"Lamentablemente estos hechos generados por personas inconscientes que generan un gran daño ambiental y afectan a la flora y fauna local", lamentaron los grupos de apoyo.

Además, estos hechos también se dan en la zona periurbana de Cobija, ya que la quema de pastizales en el barrio Bella Vista también provocó un incendio forestal y amenazó a los inmuebles cercanos

El periodista Arturo Ferrerira señaló que por la época de chaqueos se nota bastante la contaminación en el aire y también afirmó que estos casos se dan a diario en el departamento y en la zona urbana por quemas de pastizales en terrenos baldíos y barrios periféricos de Cobija.

También en la cárcel

El sargento Paco reportó que en las últimas horas también acudieron al centro penitenciario de Villa Busch para mitigar un incendio estructural.

"Se presume que el incendio fue a consecuencia de un corte eléctrico, del hecho no se registró daños personales, pero sí daños materiales de poca consideración", indicaron desde la Dirección Departamental de Bomberos.

Desde la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) piden la participación de los ciudadanos para denunciar actividades de quema que pueden desencadenar en incendios, llamando al 800 102010 o escribiendo al número de WhatsApp  67700422.