25 años de apoyo a la campaña del cáncer de mama
Carlos Paniagua, médico aliado de Para Ellas de EL DEBER, es pionero en las campañas de prevención y lucha por el diagnóstico temprano del cáncer de mama en Santa Cruz y en todo el país. Hoy recuerda los hitos de nuestra primera campaña hace 25 años.
En el contexto del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, las mujeres estamos llamadas a realizar una mamografía y una ecografía a partir de los 40 años o antes, según su historia familiar.
El propósito es la detección de la enfermedad en estadios muy precoces cuando aún no provoca síntomas. “No hay una vacuna para el cáncer de mama, pero ya tenemos cómo hacer un diagnóstico de las lesiones mínimas a través de las nuevas tecnologías y así la gran ayuda de la inteligencia artificial”, revela el doctor Carlos Paniagua León, ginecólogo y mastólogo, maestro de la Mastología a nivel de Latinoamérica, fundador y director de Udime.
Hace 25 años, nuestra primera campaña
Carlos Paniagua es nuestro gran aliado de Para Ellas de EL DEBER, pionero en las campañas de prevención y lucha por el diagnóstico temprano del cáncer de mama en Santa Cruz y en todo el país. Hoy recuerda los principales hitos de nuestra primera campaña hace 25 años.
- ¿Cómo surgió la idea de una sola campaña?
Lo que nos motivó a realizar estas campañas fue el percibir que la paciente tenía que peregrinar por los distintos consultorios y laboratorios que eran aislados y en casas particulares, en ese entonces no existía un centro integral que sea de fácil acceso y rápido para las pacientes. Todo el esfuerzo fue realizado junto al equipo del Instituto Oncológico y la empresa de equipos médicos Gedesa.
Fueron muchas las personas que nos apoyaron en la difusión de información acerca del diagnóstico pre- #Hablemos del Cáncer de Mama “Hace 25 años celebramos todos los años la Campaña del Cáncer de Mama y así la importancia del diagnóstico precoz que salva la mama y la vida.
Esta campaña está dirigida a la mujer que teóricamente ‘está sana’, porque es en ellas que podremos hacer un diagnóstico ideal para su curación.
Agradecido desde el primer día con las publicaciones de octubre de Para Ellas de EL DEBER, por darnos este espacio tan importante para la población. Fue ahí que nació la idea a raíz de las campañas, el crear un centro de diagnóstico integral, especializado en patología mamaria como es Udime.
- En 25 años de campaña, ¿se ha logrado llegar a la población inclusive a los varones?
¡Son 25 años de campaña! Cada año se integran más centros a esta importante Acción de Prevención. Lo que hace que más mujeres acudan y le den importancia al diagnóstico precoz.
El número de hombres que hace control de mama es muy bajo, todavía es necesario concientizar a los varones la importancia de acudir al estudio porque de cada 100 mujeres con cáncer hay 1 hombre con cáncer de mama.
- ¿La tecnología ayuda en la cura de las pacientes?
Con los nuevos métodos, la tecnología que avanza día a día y la inteligencia artificial que ya está presente en la medicina, se logra diagnosticar tumores hasta 3 milímetros. Podemos tener un diagnóstico y tratamiento precoz en periodos donde la paciente no tiene síntomas, lo que nos permite conservar la mama y en el futuro no perder de la vida. Resumiendo, cuando diagnosticamos precozmente un cáncer, la posibilidad de curación es de más del 95 %.
-¿Cómo andamos con las estadísticas?
En Bolivia, el cáncer de mama también representa un alto porcentaje de los casos de cáncer. Según datos del Ministerio de Salud, se estima que aproximadamente 3 mil nuevos casos son diagnosticados cada año.
Es el tipo de cáncer más común en mujeres a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, los estudios demuestran la incidencia en pacientes jóvenes, está en aumento, por lo que es preciso prestar mayor atención a nuestra juventud.
Campaña preventiva, todo octubre. ¡Así la mujer no perderá ni la mama ni la vida!
El mastólogo Carlos Paniagua recuerda: “Todos debemos promover en la familia la campaña del diagnóstico precoz, aprovechando los métodos con que contamos actualmente: examen clínico, ecografía mamaria, mamografía y resonancia magnética.