En la llamada noche más fría del año, los chorizos son los preferidos. Se acompañan con verduras salteadas, ensaladas, yuca cocida o frita o simplemente con pan francés y vino caliente.

19 de junio de 2024, 14:03 PM
19 de junio de 2024, 14:03 PM

Sofritos con salsa picante

Sofritos con salsa picante
Sofritos con salsa picante


Ingredientes

1 kilo de chorizos de cerdo para parrilla, 1 chorizo criollo colorado desmenuzado, 50 gr de panceta picadita, 2 papas, 1 camote, 1/2 taza de choclo (en lata, escurrido), 1 ½ tazas de puré de tomate, 1 vaso de vino tinto, 1/2 cebolla picada, 1/2 pimentón picado, 1 cucharada de mantequilla, 1 diente de ajo rallado, 1 cucharadita de ají molido, ½ cucharada de pimentón rojo (páprika), 1 pizca de pimienta, comino y sal.

Preparación

En una sartén con mantequilla, dorar los chorizos de cerdo cortado en tres. Retirar a parte y en la misma sartén añadir la panceta y el chorizo criollo colorado. Una vez sofritos, incorporar la cebolla, el pimentón y el choclo. Cuando los vegetales estén caramelizados, condimentar y desglasar con vino. Sumar el puré de tomate. Añadir la papa y el camote en cubos. Integrar el chorizo reservado y dejar cocinar a fuego lento durante 25 minutos. ¡A disfrutar!

Salteado con vino blanco

Salteado con vino blanco
Salteado con vino blanco


Ingredientes

1 kilo de chorizos a elección, 1 ½ vasos de vino blanco, 1 cucharada de aceite, 1 hoja de laurel.

Preparación

Cortar los chorizos en 4. Ponemos una sartén con una cucharada de aceite, añadimos los trozos de chorizo y los doramos. Cuando estén dorados añadimos la hoja de laurel y el vaso de vino blanco. Lo dejaremos cocinar a fuego lento unos 20 minutos hasta que se evapore el alcohol, y les iremos dando vueltas hasta que estén listos. Servir con yuca cocida y chimichurri de ají cambita.

Salchichas con verduras

Salchichas con verduras
Salchichas con verduras


Ingredientes

4 papas o 4 rebanadas de zapallo, 1 cebolla, 1 taza de espinaca, 1 diente de ajo, 6 salchichas parrilleras, 1 cucharada de aceite, pimienta y sal al gusto.

Preparación

En una sartén honda, tipo wok, colocar un chorro de aceite y cocina las salchichas hasta que estén doradas. Reservar. En el mismo wok colocar las rebanadas de zapallo, opcional, 4 papas crudas con piel cortadas en rodajas y saltear mezclando de tanto en tanto, hasta que estén tiernas y comiencen a dorarse. Agregar la cebolla cortada en tiras, el ajo picado y saltear hasta que la cebolla esté cocida. Incorporar la espinaca mezclando bien, salpimentar al gusto y saltear. Agregar las salchichas reservadas en trozos, revolver y ¡listo!

Vino calientito con especias

Vino calientito con especias
Vino calientito con especias


En una olla mediana, mezcla 1 litro de agua, 1 taza de azúcar, algunas tiritas de cáscaras de naranja y limón, 1 ramita de canela, 3 clavos enteros y, opcional, una pizca de nuez moscada. Cocina a temperatura media-baja hasta que el azúcar se disuelva. Reduce el fuego y cocina durante 5 minutos. Agrega una botella de vino tinto y baja la temperatura a lo más mínimo. Calienta la mezcla de vino con el almíbar durante un par de minutos, evitando que hierva. Cuela todo y sirve calientito en copitas.

Licuado con agua de Jamaica

Licuado con agua de Jamaica
Licuado con agua de Jamaica


En una olla, hervir 3-4 flores de Jamaica con 4 tazas de agua, durante 10 minutos. Retirar del fuego, dejar enfriar y colar. Licuar esas cuatro tazas de agua de Jamaica con dos tazas de fruta picada (frutilla, durazno, piña, mora, manzana, a tu preferencia), jugo de 2 limones, endulzar al gusto y más un puñado de hielo picado. Batir 2 minutos y listo para compartir al momento en copas decoradas con rajas de frutas.

La chef Nicole Wille Arzabe atenderá a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Escribile tus consultas al email: [email protected]