La vida y obras de la poetiza cochabambina reflejada fielmente en estos relatos

18 de enero de 2023, 14:05 PM
18 de enero de 2023, 14:05 PM

Novela inspirada en la vida y obra de Adela Zamudio, donde el escritor argentino delinea los momentos más íntimos de la poetisa cochabambina, desde su cercana y cariñosa relación con su padre, la siempre crítica mirada de su madre y la entrañable relación con su hermana Amalia, quien será su eterna aliada hasta sus últimos días.

Una mujer adelantada a su época, señalada por la sociedad de alta alcurnia, cuyos planes y escritos siempre se vieron frustrados de alguna forma. En sus inicios, sus poesías publicadas en el diario El Heraldo fueron censuradas. Durante los primeros años firmaba como Soledad, pseudónimo utilizado para bajar los altos tonos de la crítica.

Amante de las letras, solía traducir sus sentimientos a través de la poesía, con versos profundos y controversiales, hilvanaba historias de dolor, injusticia, duelo y algún amor. En el siglo XIX toda jovencita, debía prepararse para el matrimonio, las escuelas e institutos las educaban para ser señoras. Adela fue rebelde, contradiciendo esos paradigmas de la época, labra su nombre al ir en contra de la corriente, a veces con versos revolucionarios u otros con un dejo de romanticismo, pero sin romantizar las situaciones que combatía.

Sus ideales incurren en la educación y la necesidad de ir más allá, luchando por una enseñanza integral que no se limite a la costura y buenos modales, que abarque la historia, geografía, matemáticas, física, algún idioma y la supresión de la materia de religión, hecho que incurrió en un mayor rechazo de la sociedad.

Su poesía “Nacer hombre” logró el grito al cielo de las damas cochabambinas. Luego el poema que la llevó a la cúspide de la intolerancia de parte de las mujeres fue ¿Quo Vadis? Llegaron a recolectar firmas para enviar al papa León XIII pidiendo su censura.

Las peripecias por publicar sus escritos forman parte del relato que César Maffei ofrece con una prosa amistosa y una descripción de Cochabamba, con un sabor a picantito tan característico de la llajta.

Constanza Arata espera tus comentarios en Facebook: The book addict Bolivia