Para Ellas
CLUB DE LECTURA
Agatha Christie, la maestra del misterio
“Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único”, es una célebre frase de la escritora que nació un 15 de septiembre, hace 133 años
Por: Constanza Arata (The book addict Bolivia)
Agatha Mary Clarissa Miller, mayormente conocida como Agatha Christie, nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Autora del género policiaco y dueña de una prolífica carrera literaria, escribió 74 novelas, 154 relatos cortos, 20 obras de teatro, tres poemas y dos autobiografías para que un siglo más tarde su nombre siga siendo familiar en el cine y videojuegos, gracias a las múltiples adaptaciones de sus obras en el séptimo arte. Hércules Poirot, el detective top.
Dio fama a sus personajes, especialmente a Hércules Poirot, el personaje ficticio más famoso creado por un autor, a la par del Dr. Watson, de Arthur Conan Doyle o los detectives Dupont y Dupont, creados por Hergé para acompañar a Tintín a resolver crímenes.

Lo cierto es que Hércules Poirot sentaba una presencia única a la hora de resolver misterios, dueño de una perspicacia única y acompañado de su peculiar bigote y bastón es un personaje literario que trasciende las letras. En 1974, en la última novela de Christie, titulada Telón presenciaremos el fin de una carrera de más de 60 años, desde la escena en que muere Poirot, su desaparición causa tanta relevancia que el New York Times publica en su primera página muere Hércules Poirot, un cometido que pocos escritores logran, el epitafio y lamento del mundo por la muerte de un personaje ficticio ¡Así de grande fue Agatha Christie!
La realidad supera la ficción

En 1914, Agatha se casa con Archibald Christie, de quien adoptó el apellido a pesar de que la relación no dura mucho debido a las infidelidades de parte de él, Christie decide imitar la ficción y hacerla realidad protagonizando un misterio. Una noche de diciembre de 1937 aparece el auto de Agatha abandonado al lado de una carretera sin rastros de la escritora, inmediatamente se inicia una labor de búsqueda y rescate, a 11 días de la misteriosa desaparición Agatha se registra en un conocido balneario de vacaciones bajo el nombre de la amante de su esposo, después de este revuelo y controversial hecho Agatha se divorcia.
Dos años más tarde encuentra el amor con Max Mallowan un arqueólogo inglés especializado en historia antigua del medio oriente. Ambos enamorados viajaran a diferentes expediciones por Siria e Irak, estos viajes generan la etapa de mayor producción literaria dejándonos títulos como: Muerte en el Nilo (1936) Asesinato en el Oriente Express (1934) Asesinato en Mesopotamia (1930).

Agatha muere a sus 85 años apacible y tranquila en su casa de campo, sin suspense o violencia alguna la reina del misterio pasa a otra vida, entre sueños, después de haber tenido una vida plena. Será siempre recordada por ser la madre de Hércules Poirot y la señorita Marple. Agatha Christie sigue hechizando con sus misterios a través de las adaptaciones al cine, televisión y teatro de sus obras.
Datos interesantes
Es la autora británica más leída y traducida que Shakespeare, aunque este puede ser un dato debatible ya que J.K Rowling batió todos los récords con la publicación de Harry Potter.
Diez Negritos es sin duda su obra cumbre de la dama del misterio, su novela más vendida con más de cien millones de ejemplares.
Lanzó a la fama mundial sus personajes Miss Marple y el detective belga Hércules Poirot. Se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23.000 representaciones.