Escucha esta nota aquí

En la actualidad los huertos urbanos son una alternativa sostenible para la producción de verduras frescas, un hobby apasionante y educativo para niños, jóvenes y adultos. Son espacios ecológicos que permiten cultivar diferentes frutas, verduras y hortalizas en la comodidad del hogar hasta un espacio de terreno y parques cerca de sus casas.

Alejandra Crespo Suárez, es licenciada en Economía, con un diplomado en Educación Superior de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y una especialidad en Agro-ecología, miembro fundador de la Coordinadora en Defensa de la Autodeterminación de los Pueblos del Medio Ambiente (CODAPMA) y en PROBITEC es encargada del área de comercialización y formación en la producción orgánica y agroecológica, es nuestra Eco-Líder del mes, quien comentó a la Agenda Verde sus actividades y proyectos con la alimentación orgánica.

¿Cuáles son los beneficios de los huertos urbanos?

Sus beneficios son múltiples y variados porque fomenta hábitos alimenticios más saludables, mejora tu salud y la de tu familia, nos hace entender, valorar y respetar la naturaleza, aumentamos las zonas verdes en las ciudades y reducimos nuestra huella de carbono.

¿Cuá es su aporte a la seguridad alimentaria?

Trabajo en Probiotec, (Probiología y Tecnología) una empresa que opera hace más de 15 años y produce bio-insumos para la agricultura, es decir, abono, fungicidas e insecticidas orgánicos.

Desde sus inicios han sido capacitadas más de 2 mil personas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en temas de huertos urbanos, deforestaría análoga, control biológico de plagas y todo lo relacionado a una producción sostenible de alimentos que permite una mejor calidad de vida en las personas.

¿Cómo trabaja para fortalecer el cultivo orgánico?

Desde la Plataforma Agroecológica Trópico, Sub trópico y Chaco, venimos realizando en Santa Cruz desde el año 2014 las Ferias Agroecológicas que promueven la producción orgánica.

Hasta la fecha hemos realizado más de 128 ferias donde se ofertan alrededor de 200 variedades de alimentos orgánicos bolivianos como ser: queso, pan, miel, propóleo, soya, harina, fruta, verdura, abono, café, chocolate, cereales, etc. La feria se realiza cada sábado itinerante, en el parque Los Mangales entre 4to anillo y 5to anillo de la Av. Beni y en la Plazuela de la Paloma de La Paz en Urbarí.

Vemos que la respuesta del consumidor es muy favorable y por ello, apuntamos a que en coordinación con el Municipio se pueda efectivizar la presencia de puestos agroecológicos permanentes en los mercados La Ramada y Abasto, y así aportar al desarrollo de productores y alimentos orgánicos.

¿Se garantiza la calidad orgánica al consumidor?

La Plataforma Agroecológica ha conformado un comité para otorgar el Sello de Identidad Agroecológica a los productores como garantía de que sus productos están libres de pesticidas y transgénicos en el marco de la Constitución Política del Estado. 

El sello es un instrumento que busca viabilizar la producción, recolección, transformación y la comercialización de productos provenientes del Trópico, Subtrópico y Chaco. A la fecha venimos otorgando 30 sellos en La Paz, los valles cruceños, el Norte integrado, la Chiquitania, en la región del occidente y amazonia boliviana.

La mujer en los huertos urbanos y familiares

En el marco de los talleres de huertos familiares la participación de las mujeres llegaba al 80% y en su mayoría amas de casa, estudiantes y profesionales. No es coincidencia que las principales lideresas del medio ambiente en el mundo sean mujeres y en Bolivia no es la excepción. La mujer es quien juega un rol del cuidado de la familia, y esa actitud natural de cuidado y protección es el que se refleja en la sociedad y al medio ambiente.

Sus contactos

Especialmente para las consultas para ser feriantes, voluntarios, visitas a las ferias agroecológicas, realizar talleres de huertos urbanos o requisitos para obtener el sello de identidad agroecológica, nos pueden contactar por Facebook: Plataforma Agroecológica Santa Cruz Bolivia. Pueden escribirnos a nuestro correo electrónico (plataformaagroecologica@gmail.com) y también los invitamos a visitar nuestra página web:

https://plataformaagroecologica.wordpress.com/



Comentarios