En el país se pueden realizar diagnósticos avanzados. Aquí una guía para prevenir el cáncer de próstata con mayor incidencia en los varones. Atención papás a la prevención

16 de marzo de 2022, 17:11 PM
16 de marzo de 2022, 17:11 PM

Según Informe de 2018, emitido por el Ministerio de Salud del Perú (www.minsa.gob.pe), el cáncer en términos generales es la causa número uno de muerte en varones y aunque las estadísticas en Bolivia están desactualizadas, las experiencias de centros oncológicos privados, como el caso de Oncoservice, confirma que esta patología tiene una presencia significativa y real en la población masculina.

Con referencias de estadísticas a nivel mundial, también se evidencia que, en los hombres, el cáncer de próstata se constituye en la primera causa de muerte, siendo paradójicamente una de las patologías con mayores posibilidades de tratamiento y curación, sin embargo, la detección y asistencia tardía a consultas y tratamientos, hace que se detecte en etapas avanzadas.

“Todo varón y padre de familia, debe familiarizarse con la enfermedad, para concientizarse que el cáncer es una patología muy frecuente en nuestro medio, la cual, con un control preventivo a tiempo, puede permitirle ampliar las probabilidades de superar la enfermedad y salvar su vida.

Además del cáncer de próstata, otro de alta incidencia es el colorrectal, para el cual se recomienda, realizar un chequeo preventivo al menos una vez cada cinco años. Otra patología oncológica, la cual se gatilla con mayor probabilidad, si el varón es fumador, es el cáncer de pulmón, de laringe y de cavidad oral”, indica la radio oncóloga Lijia Avilés.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer en Bolivia

Surge como la mejor alternativa a escala mundial, para la detección temprana de enfermedades oncológicas, los estudios de diagnóstico a través de la medicina nuclear, llevados a cabo por equipos PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones). Este estudio de tecnología avanzada se utiliza para detectar actividad cancerosa en el cuerpo del paciente. Permite hacer un diagnóstico sobre la enfermedad con una fiabilidad del 90-95%.

El Centro Oncológico Oncoservice de La Paz, pionero en Bolivia, en la implementación de esta tecnología de alta eficiencia, siendo un referente internacional por el perfil de sus profesionales en medicina nuclear, y los excelentes resultados en el diagnóstico oportuno de la enfermedad. Médicos radio oncólogos, físicos nucleares, biotecnólogos y bioingenieros, entre otros, están capacitados para aplicar la técnica IGRT (Radioterapia guiada por imágenes) que es el método de mayor preferencia y eficiencia, elegido por los hombres a nivel mundial. Se trata de una terapia moderna y no invasiva, para combatir este mal. 

Entre las principales características de este método, se destaca la aplicación de un tratamiento a través de un Acelerador Lineal, el cual permite emitir dosis altas de radiación, destruyendo todas las células tumorales, verificando en  tiempo real  la posición de la próstata y su relación con otros órganos; de esta manera se garantiza la precisión de la dosis irradiada sobre el tumor de próstata, preservando de forma exquisita y sostenible, órganos colindantes tal el caso de el recto y la vejiga, evitando el daño/dolor agudo y  crónico que causaban técnicas antiguas antes utilizadas.

Con la técnica IGRT, no se requiere cirugía alguna, es decir, se evita la extirpación de la próstata logrando resultados similares, evitando procesos traumáticos propios de la aplicación de la cirugía (efectos adversos probables) como la disfunción eréctil y/o incontinencia urinaria.

Guía para prevenir enfermedades oncológicas

El equilibrio en la vida laboral, familiar y espiritual se muestra como la combinación apropiada para hacer frente y prevenir toda enfermedad oncológica. De este análisis, a todo varón se le recomienda tener presente las siguientes indicaciones, para alcanzar este equilibrio:

1. No fumar ni consumir ningún tipo de tabaco

2. Evitar el sobrepeso

3. Control PSA (Antígeno Prostático Especifico) anual, para todo varón mayor de 50 años

4. Realizar ejercicios por 30 minutos, mínimo tres veces al día

5. Dieta saludable rica en frutas y verduras

6. No beber alcohol, toda cantidad es perjudicial

7. Protegerse de contaminantes, trabajar con elementos de protección

8. Evitar la exposición excesiva al sol

9. Vacunarse frente a hepatitis B y VPH


Acelerador lineal. Es un equipo para realizar la radioterapia guiada por imágenes, un tratamiento no invasivo para curar el cáncer.


Pet scan. Tomografía avanzada por emisión de positrones 

(Fuente: Dra Lijia Avilés/Oncoservice.bo)