“Encuentro placer en cada desafío, ningún producto es igual al anterior, todos tienen mi toque especial”, asegura

25 de enero de 2023, 14:00 PM
25 de enero de 2023, 14:00 PM

En sus propuestas destaca una amalgama de estilos e influencias; perfectos y cuidados decorados con mucho sentido de la estética; sabores que huyen de los elementos innecesarios y del exceso en dulzor y grasas.

Los postres son los protagonistas en la vida de Arani, porque la repostería es más que bombones y tortas; más que chocolate, frutillas y vainilla, es la esencia del artista de la pastelería decorada. Ella es la chef pastissier que endulza los paladares en eventos (cumpleaños, bodas, bautizos, quinceañeros), hace catering de cóctel y pone una sonrisa en los labios. 

La cruceña Arani Rebecca Canedo Arce (29) es licenciada en Gastronomía con especialidad en Pastelería, es hija de María del Carmen Arce, Noel Careaga (su padre de corazón) y Ramiro Canedo (su padre biológico); “tengo dos papás y los quiero nombrar”, argumentó al referirse a sus progenitores.

Hace ocho años creó Arani Canedo Pastry Pastelería clásica (galletas, postres, pasteles) y pastelería de eventos tipo americana. A la vez se fue especializando en su pasión. Actualmente, es jefe de fábrica de Pastelería Fridolin.

¿Cuál es el postre de su agrado y cuál aprendió hacer primero?

Tengo muchísimos postres que amo, entre los favoritos están la torta de chocolate, los macarons (que son mi debilidad) y el cheesecake. El primer postre que aprendí a hacer fue el pie de limón, con la guía de mi abuelita, ella era una capa para los postres y le debo a ella mi amor por la pastelería, es mi mentora.

¿Cuál es la particularidad de sus dulces creaciones?

Mi pasión por la pastelería decorada me impulsó a hacer postres por encargo, ya que encuentro placer en cada desafío, ningún producto es igual al anterior, todos tienen mi toque especial. Ofrezco calidad y sabor, cuidando hasta el más mínimo detalle.

¿Dónde aprendió este arte?

En las escuelas en las que me formé, primeramente, en la Universidad para el desarrollo y la Innovación (UDI), en el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA) y asistiendo a cursos en diferentes lugares con grandes profesionales. Sigo aprendiendo.

¿Cómo es la comercialización de Arani Canedo Pastry?

Quiero destacar que me dedico a mi emprendimiento, fuera de mis horarios de trabajo en la empresa donde brindo mis servicios. Comercializo mis productos a través de las redes sociales o por recomendación de amigos y clientes. Ese mecanismo me ha funcionado y sigue funcionando. Arani Canedo Pastry, pastelería creativa y artística de eventos, está en la red del pulgar, Facebook: aranicanedo. Pastry y en Instagram: @arani - canedo.pastry

¿Cuál es el plus de cada una de sus creaciones?

La técnica aplicada en las diferentes elaboraciones y la calidad de la materia prima que utilizo.



¿Tiene un ingrediente secreto para tener éxito?

El amor que le pongo a cada uno de mis productos, una parte mía se va en cada pastel que entrego, siempre me esmero.

Me tomo muy en serio cada solicitud de los clientes como si fuera para mí otorgándoles la mejor experiencia posible desde el trato hasta que el producto llega a destino.

¿Cuándo postuló para trabajar en una empresa?

Estoy en esta empresa de pastelería desde mayo de 2022. Fui seleccionada a través de plataformas de empleos, vieron mi currículum vitae y me llamaron a una entrevista. 

Los convencí y hoy me encargo de crear o mejorar recetas, hago gestión de calidad, manejo de personal, manejo de producción, costeo de recetas, pruebas de productos o materia prima y manejo de inventarios.

¿Tiene personal a su cargo y cuántos son?

Si, manejo un total de 47 personas entre ambas fábricas. 

¿Le costó insertarse en el mercado laboral? 

La universidad me ayudó preparándome en aspectos técnicos y administrativos para desenvolverme con versatilidad. Las prácticas profesionales permiten relacionarse con profesionales del rubro y conocer los proveedores. Pero hay que remarla, nada cae de arriba, hay que seguir estudiando, actualizándose y perseverar para lograr las metas que uno ha soñado.

Con su experiencia, puede darnos un consejo: ¿qué hacer para que no se corte la leche? 

Si la leche lleva un tipo de cocción, no hay que descuidarla en el fuego y revolverla todo el tiempo, en caso de usar crema de leche, no sobre batir, ya que la inyección de calor en el batido excesivo permite que la crema pierda su estabilidad y se corte.

Si Ud. fuera un postre, ¿cuál sería?

Si fuera un postre, indiscutiblemente sería un bavaroise de frutilla. Se trata de un delicioso postre hecho a base de pulpa de frutillas, queso crema y crema de leche, que se presenta decorado con mucha crema chantilly y frutillas frescas.