De la pluma de Ángeles Mastretta, una historia de ambición, matrimonio adulterio, sacrificio y venganza: la historia amorosa de la temperamental y apasionada Catalina Asencio; cumple 37 años de haber sido publicada, ¿ya la leíste?

9 de febrero de 2023, 8:05 AM
9 de febrero de 2023, 8:05 AM

Aún recuerdo mis noches de desvelo leyendo Arráncame la vida, sufriendo a la par de Catalina Guzmán su joven personaje y sus vivencias al casarse con Andrés Ascensio, vivir un México en plena revolución, conocer los límites de la mujer destinados a la cocina, la recamara y el cuidado de los hijos, el machismo latente sobre la mujer y la emoción del primogénito.

Arráncame la vida, fue una lectura placentera, llena de aprendizaje, frases que se quedan, se siente una inmensa intimidad con la autora a medida que la lectura avanza, el personaje principal crece y se siente como Catalina sale de su caparazón dejando de un lado a esa niña tímida para mostrar a una mujer segura de sí misma, dueña de su sexualidad y de su derecho a disfrutarla, que poco a poco hace alarde de su inteligencia.


Se puede decir que Catalina es una metáfora del país y su colectivo. A pesar de los matices de machismo en el auge de la revolución mexicana, es un relato cargado de un amor que conquistará todas las fronteras, escenas de pasión excesiva son las que página a página uno vive leyendo a Mastretta, quien escribió esta obra en 1985 y sigue siendo una lectura obligatoria para los amantes de la literatura latinoamericana, quien nos dibuja un horizonte diferente con el relato del crecimiento y despertar de su personaje principal Catalina Guzmán.

Esta novela fue adaptada al cine con el mismo nombre, en 2008. Producción que hace justicia a la protagonista con la actuación de Ana Claudia Talancón en el rol de Catalina y sus peripecias de amor entre Andrés Ascencio y sus pasiones frustradas con sus amantes.

Reseña del libro de la mano de Constanza Arata, que espera tus comentarios en Facebook: The book addict Bolivia