La chef Nicole Wille dedica este mes a la quinua boliviana, y esta vez comparte recetas de bebidas deliciosas para festejar en familia el Día del Padre, ¡a disfrutar!

19 de marzo de 2023, 13:31 PM
19 de marzo de 2023, 13:31 PM

La quinua es un alimento rico en magnesio, imprescindible para regular el tono muscular; así como en ácido fólico, vitamina necesaria para la formación de glóbulos rojos. Es el alimento favorito de muchos vegetarianos y deportistas, ya que contiene hidratos de carbono de absorción lenta, para mantener los niveles de energía y azúcar en sangre constantes.

La forma habitual de consumir la quinua es cocer los granos para después añadirlos a múltiples preparaciones como sopas, ensaladas y pudines. Su elaboración es muy sencilla y similar a la del arroz.

Si querés más consejos e información, consultale a la chef Nicole Wille, que atiende a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus dudas al email: [email protected]

Quinua y canela

Ingredientes: ½ taza de quinua, limpia y lavada varias veces (para que no resulte amarga), 6 tazas de agua, 4 ramas de canela, ¼ de cucharadita de semillas de anís, 1 cucharadita de vainilla, azúcar o edulcorante al gusto.

Preparación: En una olla con 6 tazas de agua, agregar la quinua bien lavada, la canela y el anís, dejando cocinar hasta hervir, a fuego fuerte, de 40 a 45 minutos, hasta que la quinua reviente. Retirar la olla del fuego, colar la preparación, adicionar la vainilla y azúcar al gusto y pasarla a una jarra. Dejar enfriar en la heladera hasta el momento de servir en vasos muy lindos dedicados a Papá

Leche de quinua



Ingredientes: 1 taza de quinua bien cocida, 3 tazas de agua, 4 dátiles o uvas pasas, 1 pizca de canela en polvo

Preparación: Licuar la quinua con el agua hasta que esté bien mezclado y suave. Cuele la mezcla de quinua licuada usando una gasa o un colador fino. Vierta la leche de quinua en una licuadora y mezcle con los dátiles y la canela. Guarda la leche de quinua en un recipiente hermético en la heladera durante 3 o 4 días. Servir fría endulzada al gusto.

Aperitivo con quinua y ron

Ingredientes: Jugo de 4 limones, ½ piña picada, ½ vaso de jugo de naranja, 1 copita de ron, 2 cucharadas de harina fina de quinua, ½ cucharadita de canela en polvo, azúcar al gusto.

Preparación: Licuar la piña con un poco de agua, agregar el jugo de naranja, limón y ron. Reservar. Cocinar la harina de quinua con dos tazas de agua y una pizca de canela, llegando a hervir retirar del fuego, dejar enfriar y licuar las dos preparaciones. Finalmente endulzar al gusto. Servir en vasos o copas de cóctel con hielo y, opcional, rodajas de cítricos y manzana verde.

Quinua ‘carretillera



Ingredientes: 1 taza de quinua, ½ taza de piña picada, 2 manzanas o naranjas, (opcional) 1 membrillo, 5 cucharadas de azúcar morena, 6 clavitos de olor, 3 ramas de canela, 2 cucharaditas de maicena.

Preparación: Empezamos preparando un caramelo, para eso agregamos el azúcar en una olla, derretimos a fuego lento hasta formar un caramelo, poco a poco adicionamos 3 litros de agua con mucho cuidado, podría saltarte un poco, Integrar y agregar las ramitas de canela y los clavos de olor, tapar y dejar cocinar a fuego medio durante 20 minutos. Retirar la canela y el clavo, y luego adicionar la piña, manzana y membrillo todo bien picado.

Ahora ponemos la quinua bien lavada y escurrida (asegúrate de lavarla por lo menos 5 veces, hasta que el agua quede transparente), tapar la olla y cocinar 30 minutos. Disolver la maicena en 3 cucharadas de agua y pasarla a la olla (esto servirá para darle esa textura espesa que caracteriza a esta bebida), seguir cocinando unos minutos más, batiendo firme. Puedes licuar las frutas y endulzar al gusto. Servir frío o caliente.