Colección. Guarda archivos del suplemento Sociales desde 1994 hasta 2011. Tiene una hemeroteca de 17 años continuos

3 de agosto de 2022, 14:00 PM
3 de agosto de 2022, 14:00 PM

Es una valiosa colección de suplementos, cuidadosamente recopilados por gestiones. Son 55 empastados con el lomo azul que ahora descansan en la sala y antesala de su casa, ubicada en una céntrica calle del casco viejo de la ciudad de los anillos.

Betty Olmos de Landívar, que cumplirá 88 años el próximo 17 de agosto, es fundadora del Club Blooming, por ello su amor por el color intenso del mar y del equipo de sus amores; cuenta que fue coleccionando los Sociales de EL DEBER a manera de archivar las publicidades de la empresa de joyería de su familia, las citas y encuentros socialeros de sus hijos y nietos, las entrevistas que les realizaron y las fotos de sus amistades.

Ella llama álbumes a los empastados que hace casi 20 días, ha recuperado de los estantes de una habitación donde los tenía olvidados, pero nunca descuidados, porque han pasado diez años desde que cesó su colección y se conservan impecables.

Su esposo fue Arturo Landívar (+), con quien procreó a las mellizas Sonia y Zina, Arturo (+), Roberto, Beatriz y Mauricio. Tiene 16 nietos y 18 bisnietos, para quienes desea dejar estos documentos que guarda celosamente junto a las decenas de álbumes de fotografías familiares, ordenados por acontecimientos y fechas con total meticulosidad.

Lo que denota su carácter para organizar todo en casa, y sembrar la semilla en sus herederos.

Imborrables recuerdos

En la misma sala donde ha dejado al descubierto su hemeroteca familiar, se reúnen una vez al mes con sus tres mejores amigas, Rosita Jordán, María Lourdes Soria Galvarro y Mirian Palma, para rememorar las aventuras de juventud y las anécdotas de los hijos, nietos y bisnietos.

Se pone a hojear los periódicos y se sorprende de ver rostros muy jóvenes de hace más de 20 años atrás, mientras que con gran lucidez le comenta a su hija menor, Beatriz, sobre ese u otro acontecimiento. Es una de las ventajas de una hemeroteca, tiene información contrastada. Porque ningún periódico saca nada a la luz si no está contrastado. Por tanto, la información es válida para ubicarla por fechas, por temas y por personalidades. Así, doña Betty Olmos tiene una hemeroteca de 17 años, del suplemento Sociales.