Puntualmente a las tres de la tarde, la costumbre era tomar un cafecito con el infaltable sonso de yuca y otras delicias. Es un ritual que permanece en el tiempo

6 de noviembre de 2022, 9:02 AM
6 de noviembre de 2022, 9:02 AM

No hay duda que el café de la siesta persiste en el tiempo, es casi un ritual y una tradición arraigada en todas las generaciones de cruceños. Que mejor ocasión que un domingo de descanso, para degustar delicias hechas en casa y mantener viva una llama que es muy importante en todos los pueblos, su tradición.

Por ese motivo, en esta entrega te damos tres recetas que reúne a todas las familias cruceñas en horas de la tarde en torno a la mesa. Sus memorables horneados, el encuentro con esos ingredientes que tanto nos representan, y los sabores que nos hacen recordar a esa madre o a esa abuela que supo engolosinar nuestros paladares.

Si querés más consejos e información, consultale a la chef Nicole Wille, que atiende a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus dudas al email: [email protected]

Empanadas fritas

Ingredientes: 12 discos de masa para empanada (hay en supermercados), 1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada, ½ pimentón verde y rojo, 1 cebolla grande picadita, 2 cucharadas de aceite, 2 huevos duros, 1 puñado de aceitunas picadas, 1 cucharada de comino, ½ cucharada de pimienta, opcional, 1 pizca de ají molido, aceite necesario para freír.

Preparación: En una sartén, sofreír los vegetales condimentando al gusto y cuando estén listos adicionar el pollo desmenuzado. Ahora rellenamos los discos de masa con una cucharada del sofrito de pollo, colocando pedacitos de huevo duro y aceitunas negras o verdes. Sellar la masa haciendo picos bien apretados. Luego freír las empanadas en abundante aceite caliente, hasta quedar doraditas. Sacarlas y dejarlas sobre papel toalla para escurrir el aceite antes de servir. Para hacerlas de queso, rellenar cada disco de masa con un puñado de queso criollo rallado grueso y luego sellar los bordes usando un tenedor. Freírlas en abundante aceite caliente. Cuando estén doradas ponerlas sobre papel toalla y servir al momento con un rico cafecito.

Sonso de yuca



Ingredientes: 1kg de yuca bien cocida, 1kg de queso rallado o desmenuzado (no usar quesillo), 1 cucharada de aceite o mantequilla al gusto, 1/2 taza de leche para la mezcla (cuando la yuca se tenga que amasar tipo puré), sal al gusto, el queso ya le pondrá su sabor.

Preparación: En un tacú ponemos la yuca bien cocida aún calientita junto con el queso y empezamos a hacer una masa, al mismo momento agregar aceite o mantequilla para que no se pegue a la mano. Añadir la pizca de sal al gusto y seguir mezclando todo, si hace falta agregar un poco más de leche. Debe quedar una consistencia de masa espesa para luego rellenar una fuente y hornear a 180 grados hasta quedar dorado por encima. Opcional, usar palos para armar el sonso y asar a las brasas

Chicha de maní de Nicole

Ingredientes: ½ kilo de maní pelado y tostado, ½ taza de almendras peladas, ½ taza de coco rallado, 2 tazas de azúcar, ½ taza de arroz cocido, 6 tazas de agua, 1 palito de canela y 4 clavitos de olor.

Preparación: Licuar el maní tostado juntamente con la almendra picadita, coco rallado y la taza de arroz, si es necesario salpicar con agua para ayudar el molido.

Licuar hasta quedar una consistencia bien fina. Mientras tanto, calentamos 8 tazas de agua en una olla con canela, clavo de olor y azúcar. Remover y dejar hervir 20 minutos, agregar la preparación licuada batiendo firme a fuego lento para que no queden grumos. Dejamos hervir por unas 2 horas, removiendo de rato en rato. Sacar del fuego, vaciar en una jarra, tapar y guardar en la heladera hasta el momento de servir bien helada.