Escucha esta nota aquí

Por: Gabriela Jiménez

El cáncer de mama sigue truncando la vida de cientos de mujeres cada año en el departamento de Santa Cruz. La enfermedad fue diagnosticada 338 veces en el cuello uterino y 236 veces como cáncer de mama el año 2019, son los primero y segundo en incidencias seguidos por el cáncer de cabeza y cuello, y el de piel, según datos del Instituto Oncológico.

Los datos del 2020 y 2021 que se tienen no revelan la realidad, ya que por el COVID-19 los controles de prevención y tratamientos han sido menores e irregulares. Los registros en lo que se refiere a la prevalencia, alrededor de 1500 pacientes fueron diagnosticados de cáncer de cuello uterino y 1000 de cáncer de mama durante los últimos cinco años en Santa Cruz.

Pese a los avances para frenar la enfermedad a nivel internacional y nuevos medicamentos, lo cierto es que para algunas de las pacientes continúa siendo mortal.  Y según las estadísticas, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en el país, esto equivale a decir que una mujer muere cada día a causa de esta enfermedad, datos del Ministerio de Salud.

En cuanto a la edad, la mayor cantidad de mujeres enfermas están entre los 35 y 49 años, pero con mayor probabilidad de cura, y con un diagnóstico a tiempo y la prevención de este se puede salvar muchas vidas; el número de mujeres enfermas arriba de los 50 años es similar, pero el rango es más amplio y es el con mayor índice de fallecimientos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama genera cada año 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458 000 muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en desarrollo debido a detección tardía por falta de sensibilización y sobre todo por la dificultad para acceder a los servicios de salud

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud determina que en América es el cáncer más común en las mujeres y es el tipo de cáncer que provoca mayor mortalidad entre las mujeres. Desafortunadamente cada vez se presenta con mayor frecuencia.

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y Cuello Uterino, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, instaurado por la (OMS); es así que en muchos países, octubre, es el mes elegido para promover la detección temprana y el tratamiento adecuado contra esta terrible enfermedad, a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer.

Es así, que, a nivel mundial, se inician las campañas de sensibilización Octubre Rosa, con el compromiso de vencer los miedos. Lo que pretende esta campaña es normalizar los temas vinculados a la salud, romper esos miedos que nos relegan y nos apartan, para que dejemos espacio a la esperanza. La sensibilización del público en general sobre el problema del cáncer de mama y cuello uterino y los mecanismos de control, son fundamentales para el control de esta enfermedad.

Son muchos los factores que intervienen para que se genere el cáncer de mama, pero es importante destacar que algunos cambios en nuestro estilo de vida pueden reducir las posibilidades de padecer esta enfermedad. Muchos médicos y la OMS coinciden en estas importantes recomendaciones:

Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra. Disminuir el consumo de azúcares y grasas. Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente. Mantener un peso adecuado. Evitar el cigarro y el alcohol

Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación. Solicitar una mamografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.

Todas las mujeres tenemos una fuerza reservada que nos permite emerger en los momentos en los que la vida nos pone a prueba. El cáncer es una enfermedad progresiva que puede llegar a estados muy graves. En nuestras manos está detectarla a tiempo, realizar un diagnóstico y recibir un tratamiento adecuado. Cuando empecemos a soltar nuestros miedos empezaremos a construir nuestros sueños, la prevención es la única manera de que la vida triunfe.



Iniciativa ciudadana

Con este motivo, un grupo de mujeres cruceñas, realizaron una actividad simbólica en sensibilización con el cáncer de mama y cuello uterino, en inmediaciones del Parque Urbano. La cita fue el 17 de octubre, con el fin de apoyar la labor del departamento de Trabajo Social del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, con la venta de poleras de algodón, de color rosado, que tienen un precio de Bs 100. Este fin solidario movió a las voluntarias por la vida.

Desde ese momento el hashtag #pongamosderosalafelicidad, inundó las redes sociales para cumplir con esta labor de sensibilización.

Comentarios