Escucha esta nota aquí

Mañana es la víspera de San Juan, fecha con muchas tradiciones en cuanto a cultos, creencias populares y comidas. La fogata solía ser el centro se la vigilia ‘sanjuanera’, pero esto con los años se ha prohibido, por el atentado contra el medioambiente. Por ello, solo queda recordar los ‘sanjuane’s de antaño y preparar algunos platos con carne para compartir. La pandemia nos mantiene todavía en casa, pero esto no es motivo para no celebrar con la guía de la chef Nicole Wille que da unas recetas muy fáciles. Ella atenderá a las lectoras que tengan dudas en la preparación de estos manjares. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus consultas al email: nawillea@hotmail.com


Pacumuto con especias

 Ingredientes: 1 kg de lomo de cerdo cortado en dados pequeños, ¼ taza de aceite de oliva, 1/3 taza de jugo de limón, 4 dientes de ajo machacados, 1 puñado de orégano y romero finamente picado, sal y pimienta negra al gusto.

Preparación: Combinar todos los ingredientes de la marinada y verter sobre los dados de carne. Taparlo y dejar marinar durante al menos 30 minutos, pero hasta máximo 24 horas en el refrigerador. Remojar los palos de pacumuto durante 30 minutos en agua. Pinchar los pedazos de carne. Precalentar una parrilla o una sartén y luego dejar cocinar durante 5-7 minutos por lado, hasta que esté dorado y bien cocido. Retirar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos. Servir con rodajas de limón. Acompañar con arroz graneado o arroz con queso y ensalada verde.

Lomo relleno

Ingredientes: 1 ½ kilos de lomo de cerdo, 1 cucharadita de condimento italiano (mix de especias mediterráneas), 1 taza de tomates secos, 2 tazas de espinacas, 1 taza de queso mozzarella rallado grueso, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 libra de papas pequeñas, rebanadas o cortadas en mitades, sal y pimienta al gusto, 1 puñado de perejil picado.

Preparación: Precalentar el horno a 180 C. Forrar un molde con papel aluminio y untar la superficie con un poco de aceite. Al lomo, cortar una hendidura profunda por toda la longitud dejando dos centímetros sin abrir. Colocar la carne de cerdo abierta como un libro y golpear hasta quedar más fina de grosor. Espolvorea el condimento italiano, sal y pimienta sobre toda la carne. Rellenar sobre un lado con las espinacas, el queso y los tomates secos, enrollar con fuerza y asegurando con hilo de cocina los extremos y centro del rollo.

Sazonar al gusto con sal y pimienta. Colocar en el molde forrado y reservar. En una fuente, poner las papas, rociar con aceite de oliva y sazonar al gusto con sal y pimienta. Pasar todo al molde, alrededor del rollo de carne. Llevar al horno durante 30 minutos o hasta que las papas estén doradas. Retirar del horno, sacar el cordón y dejar reposar durante 5 minutos. Espolvorear con perejil y servir cortado en rodajas.

Comentarios