Escucha esta nota aquí

Más de 170 toneladas de basura que genera diariamente el departamento de Tarija es enviada al relleno sanitario Pampa Galana, ya saturado desde el 2010. Como solución a largo plazo surge la Brigada Ambiental de Tarija, una iniciativa ciudadana para la acción ambiental movilizada en defensa y ejercicio de los derechos ambientales, promoviendo las eco-iniciativas para mitigar la contaminación ambiental.

Agenda Verde de Para Ellas conversó con Cinthia Fabiola Reynoso, eco líder, responsable y voluntaria de la Brigada Ambiental de Tarija. Es psicóloga de profesión, con 17 años de experiencia en educación y derechos con poblaciones vulnerables.

- ¿Cuáles con los inicios de la Brigada Ambiental de Tarija?

Iniciamos con el proyecto de Recuperación Ambiental el 2019 con el objetivo de empoderar a vecinos para actuar, defender y proteger sus derechos ambientales. Es liderada por universitarios, ingenieros ambientales, comerciales e industriales quienes trabajamos de forma estrecha con las familias y nos organizamos en grupos.

La Junta Ambiental está integrada por adultos, y la Mini Brigada para niños, tiene actividades ambientales, que permite fortalecer su cultura ambiental y descubrir sus necesidades del entorno para poder subsanarlas. Por ejemplo, el trabajo comunitario que desarrollan la Brigada Ambiental para la recuperación de los suelos de la Quebrada Cabeza de Toro.

Es el producto de la concienciación promovida en las familias de sus barrios aledaños, que desarrollaron un sistema propio de selección de residuos orgánicos, que luego transforman en abono y compostaje que usan para la reforestación y huertos domiciliarios.

- ¿Cuál es su estrategia de sensibilización ambiental?

Fomentamos la creación de brigadas ambientales en barrios para expandir la cultura del reciclaje en Tarija. Actualmente, trabajamos con el Distrito 10 ubicado en la periferia de la capital, vulnerable a la contaminación por estar cerca del relleno sanitario Pampa Galana, las aguas residuales y el matadero municipal. El Barrio Artesanal con 35 familias y Nuevo Amanecer con 50 familias se ven afectados, con ellos iniciamos el proyecto.

Nuestra visión es que cada barrio pueda crear su propia Brigada Ambiental para que así puedan trabajar y apoyar con las capacitaciones, talleres, actividades amigables con el medio ambiente, esto permite una cohesión vecinal.

- ¿Qué logros nos puede contar?

Nuestro logro más reciente con los eco-lápices, fabricados a partir de materiales reciclados. Un emprendimiento que inicia de forma experimental, desde la necesidad de reusar el exceso de papel de revistas, cuadernos, catálogos y periódicos, es un producto competitivo que ha tenido buena respuesta por la sociedad.

Actualmente, lo trabajamos con las familias acopiadoras del barrio Nuevo Amanecer. Los eco-lápices son totalmente biodegradables, traen consigo mensajes educativos, ambientales y una semilla (hortalizas, especies nativas de Tarija, Tarco o Cucarda) para promover el cultivo, la reforestación y cuidado de los árboles. Se trata de una iniciativa de triple impacto con enfoque de la economía circular. Cada eco-lápiz tiene un precio introductorio de 3 bs. por unidad.



- ¿Qué proyectos a futuro?

Para este 2022 ya tenemos coordinado integrar a eco-lápiz a la Asociación de Acopiadoras Marmat (Mujeres en Acción de Reciclaje por el Medio Ambiente de Tarija) que beneficiará a 60 mujeres y sus familias. También se pretende capacitar a los acopiadores de la zona del Distrito 10 en la elaboración de macetas biodegradables y agendas de calidad con su material reciclado.

- ¿Cómo los pueden contactar?

Las lectoras pueden hacer consultas y ayudarnos, a través del Facebook: Brigada Ambiental, WhatsApp 70218584 y por el correo electrónico: cinthiafabiola. [email protected]

Comentarios