La vida de Roald fue llena de aventuras, nació un 13 de septiembre de 1916 en Llandaff, la ciudad de Cardiff, en Gales.

El Deber logo
10 de abril de 2024, 15:00 PM
10 de abril de 2024, 15:00 PM

Por Constanza Arata

Desde muy pequeño, Roald Dahl debió haber sido muy imaginativo, como un niño de ojos grandes detrás de un par de lentes en busca de insectos o jugando con tierra, siempre en busca de alguna aventura o metiéndose en algún tipo de travesura. En sí, no estaba tan equivocada, la vida de Roald fue llena de aventuras, nació un 13 de septiembre de 1916 en Llandaff, la ciudad de Cardiff, en Gales.

Su ascendencia noruega llevó a que toda su vida, su educación y convivencia en familia se dé en ese idioma y bajo esas costumbres, bautizado con Roald en honor al aventurero noruego Roald Amundsen, este niño travieso se convertiría en el aventurero más conocido de la literatura infantil.

Autor de muchos clásicos

Entre los más famosos, escribió Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, James y el melocotón gigante, Los Cretinos o Boy (relatos de infancia) donde cuenta acerca de su vida en la preadolescencia. A sus trece años fue educado en la prestigiosa escuela de Repton. Durante sus años en esa escuela, Cadbury, una fábrica de chocolates enviaba ocasionalmente cajas de sus nuevos productos a la escuela para que fueran probados por los alumnos. Dahl solía soñar con inventar una nueva barra de chocolate que sería el asombro del mismo señor Cadbury, lo que le sirvió como inspiración para escribir su segundo libro para niños.

Escritor y piloto de guerra

Muchos universos, personajes e historias fueron creadas por historias hoy conocidas en sus libros, que fueron adaptaciones al cine, invitándonos a mundos fantásticos.

Por muy irónico que parezca para ser un autor de cuentos infantiles llenos de valores y mensajes tan profundos como los lazos de la amistad y la lealtad eterna, Dahl fue en su vida de adulto un piloto de guerra expuesto al peligro constantemente, tanto así que en uno de sus viajes de reconocimiento sobre territorio africano su avión se estrella y el queda ciego por un tiempo y muy malherido, pero esto no le impide seguir imaginando cuentos extraordinarios para niños.

Libros de cuentos y dibujos

Como toda gran historia debe estar acompañada de ilustraciones, desde el año 1982 entra en escena el gran ilustrador inglés Quentin Blake, generando un dúo incomparable en la historia de la literatura infantil. Las aventuras de los mundos imaginarios de Dahl no serían los mismos sin los dibujos de Blake. Hoy los niños y adultos aplauden su ingenio de escritor de libros infantiles, un contador de historias únicas.

En el Día del niño, más libros

Especialmente para todos los niños del mundo y esos niños dentro de los adultos. Esperemos que la celebración sea hecha libros, un cuento infantil de Roald Dahl es algo indispensable en nuestra estantería.