Escucha esta nota aquí

El día de la evaluación a los alumnos del curso de capacitación a distancia: Cocina Saludable, que se imparte a través de tu revista con el apoyo de la Universidad UDI, el chef Fernando Catalán contactó a la nutricionista Lucía Villalba para que aclare las dudas de los lectores a través de la plataforma de la UDI.

Por 40 minutos la profesional en salud, desde España, atendió la inquietud de más de un centenar de alumnos, fue una lluvia de dudas respecto a los alimentos con los que se preparan las recetas, que ella explicó entusiasmada ante el gran público de Para Ellas.

Concluida la cita virtual, le planteamos el tema de los micronutrientes. ¿Qué alimentos requiere el cuerpo para funcionar bien? ¿Cómo podemos cumplir con lo necesario a través de la alimentación, sin recurrir a los suplementos vitamínicos?

Conceptos y recetas

Los micronutrientes, son derivados de la ingesta de alimentos, pequeñas cantidades de vitaminas y minerales requeridos por el cuerpo para la mayoría de las funciones celulares. Son elementos que el organismo no puede sintetizar, salvo excepciones. Por lo tanto, tienen que ingerirse con la alimentación. Aunque solo se necesitan en cantidades pequeñas, su papel es vital en muchos procesos fisiológicos.

Por lo tanto, los micronutrientes son indispensables para la salud. Los más conocidos son: las vitaminas A, C y E; los minerales, como el hierro, el cobre y el magnesio; y los oligoelementos, como el yodo, el cobre, el selenio y el flúor, entre otros”, explicó y envió recetas, para que elaborés con la seguridad de que cuentan con los micronutrientes necesarios para llevar una alimentación sana.


Pollo al curri

Ingredientes: Pechuga de pollo, 1 cebolla, 1 manzana, aceite de oliva, curry, tomillo y comino.

Preparación: Cortamos la cebolla y la ponemos a pochar con un poco de aceite de oliva en una bandeja de horno. Cuando la cebolla esté dorada, incorporamos la manzana y el pollo picado, la mezcla de curry, tomillo y comino. Lo removemos todo y lo metemos al horno 20 minutos, si os gusta picante, añadirle cayena. Triturar la cebolla, manzana y el caldito para ponerlo luego por encima.


Edamames

Edamame es el nombre de una preparación culinaria de las vainas de soya inmaduras, hervidas en agua con sal y servidas enteras. 

Ingredientes: Vainas de soya, aceite de Oliva Virgen Extra, semillas de sésamo, salsa de soya, curry, pimienta cayena.

Preparación: Hervimos los edamames por cinco minutos. Mientras tanto, en una sartén tostamos las semillas de sésamo con aceite y añadimos salsa de soya, dejamos reducir y añadimos curry y cayena al gusto. Escurrimos los edamames y en la misma olla añadimos la mezcla de la sartén.


Berenjenas rellenas

Ingredientes: 2 berenjenas, 1 puerro, 1 zanahoria, ½ cebolla, pollo o pavo, 2 cucharadas de sésamo tostado y queso.

Preparación: Cortamos las berenjenas a la mitad y las metemos en el microondas por un minuto aproximadamente. En una sartén, doramos el puerro, la cebolla y la zanahoria. Cuando esté pochado incorporamos el pollo troceado y la carne de la berenjena. Rellenar las berenjenas y gratinar con queso por tres minutos en horno caliente.


Crema de espárragos

Ingredientes: 12 espárragos, 1 puerro, aceite de oliva y pimienta.

Preparación: Sofreímos el puerro con un poco de aceite. Trituramos el puerro y los espárragos con un poco del agua de los espárragos e incorporamos más agua o caldo de verduras. Salpimentamos y dejamos con la textura que más nos guste.


Huevos rellenos

Ingredientes: 2 huevos, 1 lata de atún natural de 90 gr y salsa de tomate triturado

Preparación: Cocemos los huevos, una vez cocidos, pelamos, cortamos a la mitad y retiramos la yema. Mezclamos la yema con el atún y el tomate. Rellenamos los huevos con la mezcla.

Comentarios