Comidas con toque gourmet
El adjetivo gourmet de origen francés es utilizado para calificar los platos más refinados.
Lomito de res con paté
Ingredientes
800 gr de lomito de res, 100 gr de paté de hígado, 1 huevo, 1 lámina de masa pronta de hojaldre (busca en supermercados), 3 cucharadas de aceite de oliva, pimienta negra en grano, 1 cucharada de mostaza, sal al gusto.
Preparación
Precalienta el horno a 200 grados. Sazona la carne, extiende sobre ella la mostaza y añade unos granos de pimienta. En una sartén, dorar la carne a fuego vivo con 3 cucharadas de aceite. Retira y reserva. Unta la lámina de masa de hojaldre con paté de hígado y envuelve en ella la carne, recortando el exceso. Decora con las tiras sobrantes de masa. Bate el huevo y pincela la superficie del hojaldre. Hornea 20 minutos o hasta que se dore.
Trucha en salsa oriental
Ingredientes
800 gr de trucha light, 3 vasos de agua, 2 claras de huevo, 4 cucharadas de salsa soya, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de azúcar moreno o chancaca, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de jengibre rallado, 4 cucharadas de sal, 1 cucharada de Maizena, aceite de girasol para freír.
Preparación
En un bol, mezcla el agua con la sal para preparar una salmuera. Introduce la trucha y deja en el freezer durante 30 minutos. Elabora la salsa con un poco de agua y una cucharadita de Maizena. Pon una sartén al fuego con el vinagre de arroz, la salsa soya, el azúcar moreno, el ajo y el jengibre rallados. Añade el agua con la Maizena y mantén a fuego medio durante cinco minutos hasta espesar. Retira y reserva. Escurre y seca la trucha, corta los lomos en trozos. Pon una sartén al fuego con aceite de girasol y cuando esté bien caliente fríe la trucha durante medio minuto. Retira a papel absorbente. Sirve en el plato pintado con la salsa oriental y vertiendo el resto de la salsa sobre la trucha frita. Servir con mix de verduras cocidas.
Espárragos en vasos
Ingredientes
½ kg de espárragos verdes, 1 cucharada de queso crema, 5 cucharadas de crema de leche, 1 cebolla blanca, hojitas de cilantro picadas, sal y pimienta al gusto.
Preparación
Limpiar bien los espárragos y quitar durezas. Pelar y cortar la cebolla en trozos; reservar. Poner una cazuela al fuego con abundante agua y un poco de sal. Cuando rompa a hervir, agregar los espárragos y dejar cocer unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, escurrirlos y pasarlos a un cuenco o ensaladera con agua y hielos para cortar la cocción y así conservar su color verde. Poner en una licuadora los espárragos y triturar hasta obtener una crema fría. Agregar la cebolla, un poco de sal y pimienta negra al gusto. Batir en un cuenco la crema de leche con el queso crema. Agregar el cilantro y volver a batir. Rellenar 4-5 vasitos alternando una capa de crema de espárragos y otra de queso crema. Meter a la heladera y servir muy frío.
Asado con duraznos secos
Ingredientes
1 ½ kg de lomo de cerdo, 2 tazas de duraznos secos (orejones), 6 dientes de ajo, 1 ½ tazas de caldo de pollo, 1 puñado de romero fresco picadito, sal y pimienta al gusto.
Preparación
En una olla, llevar a ebullición los duraznos en un dedo de agua. Retirar del fuego y dejar reposar hasta hidratar, unos 10 minutos, y luego mezclar con el ajo rallado y una pizca de sal. Salpimentar el lomo junto con los duraznos (opcional hacer hendiduras en la carne para rellenarlas con los duraznos). Moler el romero, la sal y un poco de pimienta y frotar la superficie del lomo. Precalentar el horno a 180 grados. Llevar el lomo tapado con papel aluminio para asar durante 45 minutos. Sacar del horno, retirar el papel aluminio y verter el caldo sobre el lomo. Volver a meterlo y untar cada 15 minutos durante una hora. Dejar reposar antes de cortar y servir con sus jugos del asado.
La chef Nicole Wille Arzabe atenderá a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés escribirle tus consultas al email: [email protected]