Para Ellas
COCINA
Comidas cruceñas en el mes más lindo del año, el mes del aniversario de Santa Cruz
Durante todo septiembre Para Ellas hará un recorrido por la culinaria camba con sus platos estrella que cuentan con ingredientes únicos y una elaboración artesanal
Con estas recetas descubrí el secreto de cada plato que suelen encontrarse en los lugares donde se sirve comida tradicional, que también es parte del menú de las familias del oriente boliviano. La sazón es lo primordial, eso tenés que buscarlo entre los datos que dejaron las abuelas. Aquí la chef Nicole Wille te da unos ligeros tips para que te animés ha preparar lo nuestro, por si aún no lo has hecho.
Si querés más consejos e información, consultale a la experta, que atiende a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus dudas al email: [email protected]
Patasca

Ingredientes: 1 cabeza de chancho de 5 kg, 3 kg de carne de res, 1 kg de mote de maíz reventado (ideal para patasca). Para el ahogado: 5 cebollas grandes, 2 pimentones (opcional), 4 cabezas de ajo, 2 cucharadas de comino, 1 amarro de apio, ½ taza del preparado de aceite con urucú, ½ taza de ají colorado molido, sal al gusto, 1 puñado de hierbabuena u orégano, yuca cocida y cebollita verde picada.
Preparación: Es importante una exhaustiva limpieza de orejas, dientes nariz, etc. con bicarbonato y dejar en salmuera por un día. En una olla con agua hervir el maíz de patasca con la cabeza de chancho por 3 a 4 horas, hasta que la carne se haya separado del hueso, o también, puede utilizar una olla de presión dejando hervir por 45 minutos y en fuego bajo por 1 hora más. Ya cocida la cabeza de chancho tiene que picar la carne, el seso, la lengua. Todo este procedimiento hirviendo, no aparte del fuego.
Adicionar la carne de res y aumentar agua caliente sí es necesario, la carne tiene que estar desasiéndose. En una sartén con aceite caliente hacer freír, el ajo, la cebolla, el pimentón y el aceite de urucú. Cuando el ahogado esté listo, agregar a la olla hirviendo y dejar media hora más en el fuego. Sirva la rica patasca bien caliente, con un puñado de cebollita verde picadita y acompañar con yuca cocida.
Sopa tapada

Ingredientes: ½ kg de carne seca (charque camba), 5 plátanos de freír maduros, 2 tazas de arroz corriente, 5 huevos duros, 1 cebolla grande, 3 tomates, 1 taza de extracto de urucú.
Preparación: Hacer hervir el charque hasta ablandarlo y luego llevarlo al tacú para desmenuzarlo y molerlo bien fino. En otra olla hacer hervir los plátanos y el arroz con sal al gusto. Agregarle un chorrito de aceite sofrito con urucú. Dejar enfriar. Aparte saltear la cebolla y un tomate. Agregar la carne molida y tostarla por 10 minutos con los condimentos hasta que parezca precocido. Añadir los plátanos y los huevos y mezclar.
En una fuente para el horno poner una capa delgada de arroz y el ahogado de charque. Con la cebolla y los tomates restantes preparar un ahogado para esparcir luego encima de la capa de arroz. Se puede agregar leche o el caldo de la carne para que no salga muy seco. Este plato se puede adornar con rodajas de huevo duro y aceitunas negras.
Asadito

Ingredientes: ½ Kilo de carne molida, ½ Kilo de yuca rallada (o un plátano verde), 2 huevos, 3 yucas cocidas rallada, ½ cebolla mediana picadita, 2 dientes de ajo rallados, ½ taza de harina de pan para darle consistencia (puede ser harina de trigo), sal y pimienta al gusto.
Preparación: En un recipiente echar la carne molida, yuca, cebolla, huevo, ajo, sal y pimienta y remover bien todo, luego echar la harina de pan molido hasta lograr una masa consistente y compacta. Por último, formar bolitas y aplastarlas con las manos. Sofreír los asaditos en aceite caliente hasta dorar de ambos lados. Este platillo se acompaña con yuca cocida, mayonesa y llajwa con ají camba.