La culinaria boliviana ofrece platos que llevan llajwa y chuño phuti. Los preferidos son el picante, el silpancho y la famosa sopa de maní

4 de agosto de 2022, 11:41 AM
4 de agosto de 2022, 11:41 AM

Las recetas bolivianas conservan las tradiciones de platos criollos, pero el ajetreado ritmo de vida de este nuevo siglo, está haciendo que muchas de esas costumbres de cocinar en casa y comer comida criolla, desaparezcan. Se están olvidando los nombres de muchos platos típicos, del altiplano, los valles, los llanos y el chaco boliviano, que nuestros antepasados nombraron con sus lenguas originarias (como el aimara, quechua, guaraní, etc.) e incluso estamos olvidando cómo se preparaban.

Por ello, la chef Nicole Wille hizo una recopilación de recetas que publicaremos cada miércoles de este mes, donde celebramos el aniversario patrio y el aniversario de Para Ellas.

Si querés más consejos e información, consultale a la chef que atiende a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus dudas al email: [email protected]

Picante de pollo

Ingredientes: 1 pollo cortado en octavos, ½ taza de aceite, 2 tomates picados, 1 pimentón rojo en tiras, 3 ajíes rojos bien remojados, 3 cebollas picadas, 3 dientes de ajo, 1/2 taza de arvejas cocidas, 1 pizca de pimienta y comino, 3 tazas de caldo de pollo, 1 cubo de caldo de pollo, ½ cucharadita de orégano, sal al gusto, 6 papas blancas cocidas, arroz blanco cocido.

Preparación: En una olla, agregue ¼ de taza de aceite y caliente. Sofreír el pollo hasta que esté dorado. Retirar del fuego y reservar. Mantener el aceite en la olla para saltear la cebolla hasta que esté transparente. Agregue ajo, pimentón, tomate, cubito de caldo de pollo, comino, orégano y el ají remojado y bien escurrido. Cubra y cocine a fuego lento durante 15 minutos.

Agregar el caldo y las piezas de pollo doraditas. Probar la sazón, volver a salpimentar al gusto, tapar la olla y cocinar por unos 30 minutos. Apague el fuego y agregue las arvejas cocidas. Servir el picante de pollo con papas hervidas y arroz blanco. Acompañar con chuño phuti (previamente hidratado, cocido y salteado un poco de queso rallado) y k’allu (ensalada de tomate y cebolla).

Sopa de maní



Ingredientes: ½ kilo de carne de res, mejor si es con hueso agujita, 1 taza de maní crudo pelado y molido, 1 cebolla picada, 1 zanahoria cortada en cubos, ½ taza de arvejas, 1 tallo de apio en cubitos, ½ pimentón en cuadraditos, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de ajo molido, 5 tazas de caldo de res, 4 papas en cuadrados grandes, sal, pimienta, comino y orégano al gusto, 2 tazas de fideo grande, 1 puñado de perejil y cilantro picadito, llajua al gusto.

Preparación: Poner una olla con agua o caldo de res, dejar calentar, agregar la carne con hueso previamente sofrita y dejar hervir hasta ablandar la carne. En un sartén con un poco de aceite, sofreír la cebolla, la zanahoria y el apio, agregar los condimentos. Mezclar un poco y una vez listo el ahogado, poner a la sopa. Dejar hervir 2 minutos. Agregar el maní molido de una sola vez, sin mezclar hasta que hierva nuevamente, de otra manera adquiere un sabor a maní crudo. Dejar cocer por 1 hora. Añadir el fideo retostado, las arvejas y las papas, hasta que esté todo cocido. Al servir espolvorear con perejil picado, papas fritas o como más le guste.

Silpancho



Ingredientes: ½ Kilo de carne blanda, 3 tazas de arroz cocido y graneado, 10 papas grandes cocidas, 6 huevos fritos, 2 tomates, 1 cebolla, 1-2 locotos, vinagre al gusto, pan molido en batán/tacú, aceite para freír, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Para hacer este plato estrella de Cochabamba, lo primero es salpimentar la carne y ‘adelgazar’ los filetes con el pan molido hasta quedar un disco grande, se debe agregar pan molido constantemente para que la carne no se rompa con los golpes. Cuando el aceite esté caliente coloca la carne por unos minutos, te darás cuenta de que ya coció porque se pondrá dorada, ten cuidado porque el pan rallado se quema rápido. 

Pasa los silpanchos por una toalla de papel para quitar el exceso de aceite. Mientras tanto, pica las verduras y reserva, saca la papa en rodajas al sartén medio alto el fuego para dorar dos minutos de cada lado. Una vez listas las papas, el arroz, la ensalada y los huevos, procede a armar el silpancho, coloca una taza de arroz extendida sobre un plato, luego la papa, la ensalada, la carne y encima dos huevos fritos, acompáñalo con llajwa de locoto para que sea más rico. ¡Buen provecho!