Hay que consumir carnes bajas en grasa, hígado, pollo, pescado, leche, huevos, frejoles, garbanzos, lentejas, remolacha, cacao en polvo y agua de coco

9 de febrero de 2023, 8:10 AM
9 de febrero de 2023, 8:10 AM

Por: Rita Medina (Nutricionista y dietista)

Aunque los pacientes que padecen de dengue suelen manifestar una pérdida de apetito importante, garantizar una adecuada nutrición es básico para favorecer la recuperación del sistema inmune, asegurar el incremento plaquetario y mantener una buena hidratación.

Lo más importante, ingerir más líquidos

La fiebre puede producir una pronta deshidratación, por lo que ingerir líquido es básico para evitar complicar el estado general del enfermo con dengue. En paralelo, y debido a que esta enfermedad no cuenta con tratamiento y a que el cuerpo debe recuperarse por sí solo, ayudarlo con los nutrientes adecuados puede garantizar una pronta mejoría.

Mantener un buen estado nutricional ayuda al organismo a combatir el dengue, siendo importante comer varias veces al día en pequeñas porciones, mantenerse de reposo e ingerir entre 2 a 3 litros de agua al día.

Alimentos que ayudan a combatir el dengue

Los alimentos más indicados para quién padece dengue son principalmente los ricos en proteínas y hierro, ambos son nutrientes importantes para evitar la anemia y aumentar la formación de plaquetas, ya que estas células de la sangre se ven disminuidas cuando se tienen dengue, siendo importantes para prevenir el surgimiento de hemorragias.

Por esto, hay que consumir carnes rojas bajas en grasa, incluyendo el hígado, carnes blancas como pollo y pescado, leche y derivados, huevos, frejoles, garbanzos, lentejas, remolacha, cacao en polvo y agua de coco.

Más verduras y frutas



Además de estos, también es posible consumir lechuga, remolacha, zanahoria, limón, pera madura y sin piel, plátanos, papaya, apio, coles, repollo, cebollita verde, cebolla, zapallo, arroz, pan, avena, semillas de girasol, semillas de zapallo, berenjena, ajo, perejil, aceite de girasol, aceite de linaza, leche de soya.

Los enfermos con dengue ¡deben evitar!

Sobre todo, alimentos que contienen salicilatos, debido a que actúan de forma semejante a la aspirina (ácido acetilsalicílico), fluidificando la sangre y retardando la coagulación sanguínea, favoreciendo el surgimiento de hemorragias.

Deben evitar el consumo de ciruela, cereza, manzana, melón, durazno, uvas, mandarina, fresas, naranjas, kiwi, aguacate, piña, moras, guayaba; almendras, nueces, pistachos, maní; papa, pepino, tomate, aceitunas verdes, ají, y también, evitar consumir carote o zucchini, pepinillo, brócoli, rábano; y todas las frutas secas como uvas y ciruelas pasa, dátiles, cranberry; pimienta, canela, mostaza, curry y jengibre; cereales para desayunar que contengan coco, maíz, frutas y nueces; café y los tés en general; aceite de coco y miel de abeja. Asimismo, evitar los productos procesados o refinados como harinas, azúcares, sodas, galletas y refrescos.

Cremas de verduras



Debido a la debilidad que presentan los pacientes con esta condición, la mejor manera de ingerir los alimentos (de fácil digestión) es mediante una crema de vegetales, una alternativa suave cargada de vitaminas. Algunas buenas combinaciones son las cremas de zanahoria con zapallo, brócoli, espinacas y mix de verduras.

Sopa de pollo

Usada para combatir la gripe y los resfriados y también cuando nos sentimos decaídos anímicamente, este plato cuenta con un excelente aporte de nutrientes y vitaminas que refuerzan el sistema inmune, haciéndonos sentir más animados y saludables.

Para conseguir que la sopa de pollo sea realmente efectiva es importante que la misma incluya pollo con hueso, zanahoria, cebolla, apio y perejil, (sin papa) cocinando estos ingredientes durante al menos 1 hora, lo que aumentará su poder nutritivo. En el caso de que la persona con dengue se sienta demasiado indispuesta para consumir la sopa, la misma se puede licuar y convertirse en crema, conservando las propiedades nutricionales.