Cómo preparar tartas con relleno dulce o salado
Podemos hacer las tartas con relleno dulce o salado, por su naturaleza sirven para todo, empezando por una buena entrada o el postre delicioso de una comida especial.
Masa filo con ricota
Ingredientes
300 gr de queso ricota, 2 cucharadas de azúcar, 1 huevo, 5 gotas de extracto de vainilla, ralladura de medio limón, 5 hojas de masa filo (o masa tipo hojaldre pronta, en panaderías y supermercados), 80 gr de mantequilla derretida, azúcar impalpable al gusto.
Preparación
En un bol mezclamos bien el queso ricota, el azúcar, el huevo, la esencia de vainilla y la ralladura de limón hasta integrar todos los ingredientes. Por otro lado, tomamos las hojas de masa filo o hojaldre y le esparcimos mantequilla derretida por toda la superficie.
Ahora doblamos las cuatro hojas de masa a la mitad, volvemos a esparcir mantequilla por toda la superficie, volvemos a doblar por la mitad y estiramos la masa. Ponemos en un molde de tarta, agregamos nuestra mezcla de queso ricota y esparcimos por toda la superficie, y reservamos.
Seguidamente, cortamos la hoja de masa restante, puedes hacerla en tiras, pincelamos con mantequilla y cubrimos toda la tarta con el relleno de ricota. Llevamos a hornear durante 20 minutos a 180 grados o hasta ver que esté dorada y lista la masa. Retiramos del horno, dejamos enfriar y rociamos con un poco de azúcar impalpable. Hay la opción salada con relleno de ricota con espinaca y especias.
Tarta Nicole
Ingredientes
350 gr de crema de leche para montar, 100 gr de queso curado (amarillo, sandwuichero, Emmental), 50 gr de queso de cabra, 600 gr de queso crema ablandado, 5 huevos, 1 taza de azúcar, jugo de medio limón, ralladura de medio limón, 1 cucharada de maicena.
Preparación
En una olla mezclamos la crema de leche, el queso amarillo picado, el queso de cabra en trozos y cocinamos hasta que los quesos se fundan. Por otro lado, en un bol batimos el queso crema hasta obtener una textura blanda y cremosa, seguidamente agregamos los huevos uno a uno, mezclando firme, el azúcar, la ralladura y jugo de limón y unimos bien hasta integrar, adicionamos la maicena y mezclamos nuevamente para finalmente agregar nuestra crema de queso ya tibia, revolviendo hasta que esté perfectamente integrado.
Por último, tomaremos un molde redondo de 22 cm o usamos moldecitos individuales y forramos con papel manteca húmedo, y rellenamos con nuestra mezcla. Llevamos al horno por 35 minutos a 220 grados. Retiramos del horno y dejamos enfriar por 4 horas. Servir con mermelada casera de frutos rojos.
Boniatillo peruano
Ingredientes
3 camotes grandes, aproximadamente 500 gr, 100 gr de azúcar, ½ taza de agua, 1 rama de canela, ralladura de 1 limón, 1 cucharada de jugo de limón, 2 yemas, 1 pizca de anís (opcional), 1 cucharadita de vainilla, 1 pizca de sal.
Preparación
Cocinamos los camotes con agua hasta ver que estén hechos, dejamos enfriar, los pelamos y trituramos con la ayuda de un tenedor. Por otro lado, en una olla agregamos el azúcar, el agua, la ramita de canela, la ralladura de limón, el anís y jugo de limón, dejamos cocinar por 10 minutos a fuego bajo hasta quedar como un almíbar suave.
Adicionamos nuestro puré de camote con una pizca de sal y removemos bien. Por último, y aún caliente adicionamos las yemas, batimos y dejamos cocinar 10 minutos, mezclando continuamente. Retiramos del fuego, servimos y añadimos un poco de canela en polvo al gusto por encima. Es ideal para rellenar queques y tartas, o servir solo en paires frutos rojos.
Tarta de plátanos con salsa blanca
Ingredientes
6 plátanos maduros al gusto, 2 tazas de leche, 1 cucharada de maicena, 4 huevos, 1 pizca de sal, 2 tazas de queso criollo rallado, 1 hoja de masa pronta, tipo hojaldre.
Preparación
Primero cortar los plátanos en tiras largas. En un bol, batir bien firme los huevos con leche, maicena, queso y sal. Prepare un molde engrasado con mantequilla y ponga una capa de tiras de plátano y otra del preparado y así sucesivamente hasta terminar con una capa de plátanos.
Al final, cubrir el molde con la hoja de hojaldre bien estirada y fina, rociar con un puñado de queso rallado y llevar al horno precalentado a 200 grados durante 20 minutos o hasta que esté dorada la superficie. Queda muy rica esta tarta dulce-salada, hay la opción de hacerla con plátanos pintones.
La chef Nicole Wille Arzabe atenderá a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés escribirle tus consultas al email: nawillea@hotmail. com