El abdomen prominente significa mayor riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares

18 de marzo de 2022, 12:34 PM
18 de marzo de 2022, 12:34 PM

“En la obesidad el exceso de tejido adiposo puede distribuirse por todo el cuerpo o puede concentrarse especialmente en determinadas regiones. Cuando el exceso de grasa se acumula de forma preferente en la cavidad abdominal, hablamos de obesidad abdominal o central, o sea, los típicos barrigones”, indica la nutricionista Rita Medina y da orientaciones para mejorar este problema da salud.

Obesidad abdominal

En muchos trabajos se ha constatado que una reducción del peso y, en consecuencia, de la grasa abdominal repercute positivamente en solucionar graves riesgos de salud. Un adulto que solo presenta obesidad abdominal puede encontrar la solución a su problema en un plan de alimentación adecuado, que especialmente debe ser diseñado para movilizar las grasas del estómago.

Menos azúcar menos barriga

La principal medida de urgencia es eliminar el azúcar simple y todo lo que la contenga. Es imprescindible que haya una ausencia de carbohidratos simples (monosacáridos) como el azúcar de mesa (sacarosa) y los productos que la incluyen como postres, helados, galletas, bollerías, gaseosas, etc. Es importante aclarar que la miel de abeja, la azúcar morena también son sacarosa y aportan las mismas calorías que la azúcar blanca. Así como también se debe ¡evitar el consumo de cerveza!

Plan alimentario

“Un plan de dieta que involucre los hábitos, la condición socioeconómica y la identificación de factores que resulten limitantes para el cumplimiento y la verdadera adhesión del paciente, son muy importantes para el éxito de un tratamiento ‘quita barriga’. Este debe ser comprendido y contar con el apoyo de la familia. Se toma en cuenta un ritmo de ejercicios de acuerdo con su condición física, edad y sobre todo su estado metabólico. Debe empezar poco a poco. En el caso de problemas cardiovasculares o mucho sobrepeso, necesitará la atención de un nutricionista para que le indique un plan de dieta y las rutinas de ejercicios de acuerdo con su capacidad aeróbica y su enfermedad”, recalca Medina.

Cuidado con la masa corporal

De acuerdo con a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los índices de masa corporal – relación entre el peso y la talla-, son determinantes en los diagnósticos y tratamientos del sobrepeso y la obesidad. En el caso de los hombres, el riesgo aumenta si la circunferencia de cintura mide más de 90 centímetros. Según las investigaciones médicas actuales, el sobrepeso que generan en prominente barriga es en gran parte prevenibles llevando una dieta sana y balanceada.