Cibernautas. Son protagonistas de programas y videos que circulan a la velocidad de la luz gracias a internet. Un potente tráfico cubre las necesidades de información con contenidos hechos por y para ellas. Féminas bolivianas dueñas del ciberespacio.

El Deber logo
17 de mayo de 2017, 4:00 AM
17 de mayo de 2017, 4:00 AM

Las mujeres se subieron a la nube digital y navegan como peces en el agua. En este 17 de mayo te contamos el día a día de tres féminas bolivianas que han aprendido a sacarle provecho a la tecnología y a esta red informática que revoluciona el mundo desde hace menos de 20 años, (aunque sus orígenes datan del 60).

 El aumento de los ordenadores personales y la aparición de la Web (world wide web), marcó un avance de las redes sociales y en poco tiempo las féminas se han embarcado en la aventura digital. Es que las mujeres siempre nos movemos, estamos todo el día sin pausa. Lo mismo ocurre en las redes sociales. Si revisás las tendencias, estas son lideradas por mujeres. Imponemos moda y comportamientos. ¿Quién mejor que una mujer para decirte cómo manejarte en la red?, ¿cómo lograr que tu nombre se posicione? 

 

Ellas

Gabriela Zegarra da clases de maquillaje y tiene un reality
“¡Buen día mis muñecas! Espero que este video les ayude a aclarar sus dudas...” 
GabyZegarra“Loveformakeup” es el sitio en Facebook que más explota la presentadora de TV . “Desde que trasladamos la tienda Camerino a este nuevo espacio, aquí hago las transmisiones para mi página de facebook. Tengo más de 100.000 seguidores de mis videos en vivo sobre make up, pero visualizo más de 400.000 llegadas y más de 300 personas comparten los videos”.  
La pareja de Carlos Marquina brilla con luz propia; en unos días se convertirá en una youtuber de la marca de cosméticos internacionales Cyzone. Hará videos sobre maquillaje, que subirán al canal de  YouTube. Mientras que el reality Los Marquina pronto se transmitirá las 24 horas, una vez a la semana, en Facebook.

 

Ximena Zalzer Rea. “He regresado a la TV, pero sigo con mis programas digitales, vivo de eso, de estar en la red las 24 horas”


Estuvo en conducción de programas de TV por siete años con ciertas interrupciones, hasta que hace tres años creó su fanpage en Facebook, cuando conducía el programa Cuestión de peso.
Le tomó el pulso a las redes y se embarcó en la aventura digital hace dos años con el programa Bárbaro que en julio cumple dos años. “Es un programa de marketing digital donde hago conducción. Muestro a Ximena en su día a día. Gustó y no gustó, porque es muy sutil con la venta del producto y a la vez hago un marketing muy agresivo y directo”, comenta. Para este programa tiene un pequeño equipo de producción.
Su cuenta personal donde también marquetea, la maneja a través de su smartphone. Está conectada e interatúa todo el tiempo en Facebook, Instagram y Snaptchat.

 

Eliana Quiroz - Sumergida en Internet Desde 1999 

“El ciberespacio que construimos potencia nuestras posibilidades de ser felices” 
Tiente cuenta en más de 10 redes sociales y servicios web,Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Instagram, Quora, Snapchat, Airbnb, Duolingo, Mapillary, Wikipedia, Whatsapp, Telegram, los servicios de Google y Signal. Co-administra redes de cuatro proyectos que siguen en ejecución. Las redes personales que más actualiza son Facebook y Twitter. "Estoy conectada todo el tiempo, excepto cuando tengo reuniones de trabajo, familiares o con amigos, porque a la gente hay que dedicarle toda tu atención cuando las tienes presencialmente". 
El mes pasado ha presentado el libro Bolivia digital, 15 miradas acerca de la sociedad e Internet en Bolivia, el mismo que presentará en junio en la Feria del Libro de Santa Cruz.