Método. Previene embarazos no deseados por cinco años. En el hospital de la Mujer se colocan entre 1 y 4 implantes por día. Aumenta la demanda porque es un método práctico y seguro

El Deber logo
1 de marzo de 2017, 4:00 AM
1 de marzo de 2017, 4:00 AM

Hace tres años, el Ministerio de Salud presentó el implante subdérmico como un nuevo método anticonceptivo. Al principio eran escasas las mujeres que se animaban y lo solicitaban, hoy ha crecido el interés. Solo en el hospital de la Mujer Percy Boland se colocan de uno  a cuatro implantes por día.


Se trata de una varilla del tamaño de un fósforo que es colocada en el antebrazo de la mujer, la cual libera una hormona que inhibe la ovulación brindando así una protección de hasta cinco años, siempre y cuando no se presente ninguna complicación.


Los beneficios de este nuevo implante son mucho mayores a los de los anteriores métodos anticonceptivos por su alto nivel de eficacia y por ofrecer mayor seguridad y que puede ser removido en cualquier momento, además causa menos efectos secundarios a diferencia de los métodos con pastillas o inyectables, como la cefalea o sangrados.


De acuerdo con el médico Hernán Áñez, jefe de la consulta externa del hospital de la Mujer Dr. Percy Boland, el implante se coloca con anestesia local a través de una microcirugía con un puntito que se hace con la ayuda de un bisturí en punta para que penetre el trocar, que es el aparatito a través del cual se aplica el implante subdérmico. Luego se coloca un vendaje para cubrir la pequeña incisión que debe permanecer por cinco días. Se sigue un protocolo para el sistema de colocación.


Áñez explicó que se realizó unas cuatro campañas para capacitar a médicos de los centros de salud de primer y segundo nivel con miras a la implementación de este nuevo método que previene embarazos no deseados, donde se han colocado aproximadamente 300 implantes.


Agregó que las mujeres pueden solicitar este servicio a través de una consulta general en dicho nosocomio para evaluar si es el método adecuado para la paciente solicitante. Tiene un costo de Bs 196. “Es un método que ha despertado gran interés y expectativa”, asegura el especialista.

La aplicación y el peso de la paciente
Se coloca en el brazo que menos se utiliza o mantiene ocupado al paciente. Se trata de dos barritas de polietileno que tiene en su interior la hormona llamada Levonorgestrel 75 miligramos cada una. El único método que puede ser utilizado por la mujer y que previene los embarazos y planifica cuántos hijos tener y cuándo, y tiene una duración de cinco años en las mujeres que pesan hasta 70 u 80 kilos”, aclara Áñez, agregando que en las pacientes que superan este peso la protección contra un embarazo no deseado dura menos tiempo. “En las mujeres, por ejemplo, que pesan 90 o 100 kilos, las hormonas se degradan mucho más, entonces duran menos tiempo el implante”, señala.

Cuándo se lo debe aplicar
Después de un mes de tener el  bebé se puede optar por este tipo de implante o estar segura de no estar embarazada o que ya le hubiera bajado la regla menstrual. Está indicado tanto para las mujeres que ya son mamás y desean evitar un nuevo embarazo, como para aquellas que no han experimentado la maternidad, pero son sexualmente activas.


Los riesgos
 La hormona que libera el implante además de prevenir un embarazo no deseado es una hormona que estimula el centro del apetito, haciendo que aumente de peso la paciente, en algunos casos, así también dolor de cabeza y alteraciones menstruales, pero en su mayoría de las mujeres que deciden cuidarse con este método, se comporta normalmente sin presentar complicaciones, afirma el doctor Hernán Áñez. Los controles se hacen al sexto día de colocado el implante y luego cada tres meses para evitar cualquier complicación o mal funcionamiento