Más nutrientes, más inmunidad. Los siguientes alimentos juegan un papel clave para elevar la función inmunitaria del organismo. La vitamina C y el zinc son vitales

24 de marzo de 2023, 7:30 AM
24 de marzo de 2023, 7:30 AM

Hasta la fecha se han identificado más de una docena de papeles estimulantes de la inmunidad para la vitamina C, entre ellos la capacidad de aumentar la producción de anticuerpos y acelerar el ritmo de maduración de las células inmunitarias. La vitamina C se halla en máxima concentración en los frutos cítricos, kiwis, acerola y hortalizas verdes.

Zinc

Es crucial para la producción y la función de las células inmunitarias, y diversos estudios científicos han demostrado que niveles bajos de zinc en el cuerpo pueden conducir a un debilitamiento de la salud. El zinc se encuentra en mayor abundancia en el marisco, el pescado y los granos integrales, como el pan integral.

Betacaroteno

Se convierte en vitamina A en el cuerpo. Ayuda a proteger el sistema inmunitario de la acción de las moléculas nocivas de radicales libres, y también parece tener propiedades para fomentar la inmunidad. Son alimentos ricos en betacaroteno las frutas y las hortalizas verdes y amarillas.

Cantidad de comidas

Hay una correlación directa entre la cantidad de comida que el cuerpo tiene que asimilar en el organismo y la eficiencia del sistema inmunitario. Cuanto más comemos, más incapacitada se vuelven nuestras defensas. Es prudente evitar comidas copiosas, en particular deben evitarse alimentos pesados y grasos, tales como la carne roja y los productos lácteos.

El azúcar y la buena salud

Diversos estudios científicos han demostrado que, a medida que el nivel de azúcar en la corriente sanguínea sube, la eficiencia del sistema inmunitario baja. Todas las formas de azúcar refinada producen este efecto, por lo tanto, mantenga su dieta tan baja como sea posible en azúcar, dulces, galletas y refrescos.

Para elevar la inmunidad

Las sugerencias de desayunos proporcionan ideas que pueden ayudar a mantener fuerte y sano el sistema inmunitario. Las comidas se basan en alimentos ricos en nutrientes que ayudan a vivir con mejor salud porque contienen los básicos como la vitamina C y E y los minerales Zinc y Selenio, que previenen graves enfermedades. También son bajos en los alimentos que pueden tender a debilitar el sistema inmunitario o ayudar a promover el cáncer, tales como el azúcar y la grasa.

Desayunos saludables



Dependiendo del hambre que tengas por la mañana, y de lo físicamente agotador que se presente el día, escoge una o más de estas sugerencias:

-Cereales bajos en azúcar a base de avena con leche desnatada o leche de soya y una fruta por encima.

-Fruta fresca, un paire de ensalada -Batido de frutas con kiwi y plátano, yogurt desnatado y hielo.

-Compota de frutos secos y una naranja troceada.

-Pomelo picado espolvoreado con canela, si gusta.

-Papilla de avena a base de leche descremada y frutos frescos o secos por encima.

-Cereales a base de trigo integral sin endulzar, agregando frutos secos y leche descremada o leche de soya.

-Bocadillo de ensalada de palta con pan molde o galletas integrales

Crema de verduras



Esta sopa verde es perfecta para aumentar las defensas.

Ingredientes: 1 manojo de espinacas, 2 dientes de ajo, ½ cebolla troceada, ½ tallo de puerro troceado, ½ taza de arvejas, 2 trocitos de jengibre, ½ cabeza de brócoli sin tallo, 1 vaso de leche de coco, 3 tazas de caldo de verduras o agua, 1 pizca de pimienta y sal al gusto, jugo de ½ limón.

Preparación: Prepara una olla con agua y añada todos los ingredientes menos el limón y la leche de coco. Llevar al fuego alto hasta alcanzar el punto de ebullición, seguir cocinando 10 minutos a fuego bajo. Se añade el caldo, el de limón y el vaso de leche de coco. Lleve todo a la licuadora y se tritura. Una vez lista la crema se vierte en los tazones. Decorar con semillas de girasol, semillas de chía, almendras, o un hilo de crema de leche.

Por: Rita Medina. Nutricionista y dietóloga