Después de la fiesta grande, muchas veces hay que enfrentar las consecuencias de los excesos en bebidas y comidas. Corresponde reparar, desintoxicar y desinflamar el cuerpo

24 de febrero de 2022, 8:05 AM
24 de febrero de 2022, 8:05 AM

La nutricionista Rita Medina alerta sobre posibles problemas de salud en esta temporada festiva y brinda algunas recomendaciones para tomar en cuenta.

¿Por qué desintoxicarse?

Diariamente el organismo absorbe y produce toxinas y en esta ocasión las características propias de los excesos, causan una intoxicación que daña principalmente al hígado, estos daños generalmente no ocasionan síntomas de inmediato, se manifiestan más tarde cuando el problema es grave o irreversible. Por esta razón, debemos cuidar y apreciar nuestra salud. 

¿Cuáles son los síntomas de una sobrecarga tóxica?

Pueden ser muy variados como el cansancio sin motivo aparente, resfriados que nunca acaban de curarse, estrés o una erupción repentina en la piel. Desintoxicarse ayuda a que el cuerpo se renueve, se recargue de energía y dé un respiro al hígado y los riñones, los principales órganos depurativos.

¿Cuáles son los alimentos desintoxicantes?

Hay que eliminar las grasas y los carbohidratos simples como el azúcar, alimentos industrializados, el tabaco, el alcohol y las drogas, así logramos una mejor absorción de nutrientes, estimulando la regeneración celular, mejorando la función de nuestros órganos y aumentando la energía corporal.

Con esta finalidad tomen nota de los siguientes alimentos que cumplen la función de desintoxicar y limpiar el organismo.

Vegetales de hoja verde, pueden ser crudos, en caldo y sopas o en jugos, de cualquier modo, inclúyelos siempre en tu dieta. Su clorofila ayuda al organismo a deshacerse de toxinas (pesticidas, restos metálicos) propias del ambiente y protegen, a su vez, al hígado.



Los berros tienen un efecto diurético que ayuda a eliminar cualquier sustancia residual del organismo. Además, son ricos en minerales.

El brócoli es una excelente fuente de enzimas anticáncer, además de contener vitaminas C y betacarotenos, potentes antioxidantes y substancias depurativas.

Los repollos contienen fibras solubles que ‘barren’ las toxinas y el colesterol.

El ajo, además, de los beneficios para el corazón, activa ciertas enzimas del hígado para el proceso depurativo del organismo.

Las semillas de sésamo son buenos protectores del hígado, previenen el daño de las células producido por el alcohol y otras sustancias químicas.

La avena es un diurético natural, ayuda a reducir la acumulación de los líquidos en el cuerpo. Es dietética, reduce los kilos demás, gracias a que su fibra actúa como regulador metabólico.

La linaza tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Contiene una gran cantidad de Omega 3, que desinflaman y restauran el intestino. Es una de las mejores fuentes dietética.

¿Qué papel desempeñan las frutas?

Aportan vitaminas, destacándose la C, fibras de calidad y antioxidantes para mantener el cuerpo libre de radicales libres y otros residuos. Los limones son considerados súper desintoxicantes, convierten las toxinas en sustancias solubles en agua, lo que hace que puedan ser eliminadas más fácilmente.

Tomen en cuenta también el agua y los depurativos. Para aumentar el efecto desintoxicarte de estos alimentos beba mucho líquido, por lo menos tres litros al día, empezando por la mañana a primera hora, cuando todavía no se ha ingerido ningún alimento, es cuando los órganos depurativos están más activos.

Beba agua templada porque favorece la eliminación de los desechos que su organismo ha ido produciendo durante la noche.



¿Son buenas las carnes?

Hablemos de las carnes blancas. Solo el pollo y el pescado son de fácil digestión y no producen toxinas. El huevo, contiene zinc y selenio, minerales esenciales para nuestras defensas. Contiene vitaminas, ácidos grasos y proteínas de alto valor biológico y fácil digestión. Excepto la yema cuando se tiene cálculos biliares.

¿Y las plantas antitoxinas?

Son buenas también para la digestión, como el poleo, boldo, cedrón, pelo de choclo, cola de caballo, alcachofa, té de piña, te de manzana, linaza y otros. Estas plantas combinadas con otras hierbas son muy depurativas y activan las funciones de limpieza del organismo. Se preparan en infusión y pueden tomarse 1 o 2 veces al día, mejor antes de las comidas.

Podemos depurar y desintoxicar el organismo, sin embargo, estos excesos suelen dejar secuelas, aunque se tomen medidas después. Beber y comer en exceso no son recomendables, deterioran la salud, envejecen y propician la aparición de enfermedades. Recordemos siempre, ¡somos lo que comemos!