Escucha esta nota aquí

“La receta del cuñapé es propia del departamento de Santa Cruz y se extendió a todo el oriente del país”, indica la chef Nicole Wille, que hoy da tres recetas de cuñapés con interesantes fusiones.

Si querés más consejos e información, consultale a la chef de Para Ellas, que atiende a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus dudas al email: [email protected]

Cuñapé ‘sabor a poco’

Ingredientes: 1 kg de queso criollo rallado, 500 gr de almidón de yuca, 1 vasito (100 ml) de leche, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de sal (si el queso no es salado), 2 huevos, 2 cucharadas de polvo de hornear, 300 gr de tocino ahumado picado.

Preparación: En un bol añadir el queso rallado y 3/4 partes del almidón de yuca, el tocino picado bien fino, el polvo de hornear, el azúcar y la sal (si precisa) y mezclar muy bien todos los ingredientes.

Añadir leche según sea necesario hasta conseguir una masa un tanto húmeda. Sacar la masa del bol y amasarla bien, añadiendo poco a poco el restante del almidón de yuca hasta conseguir una textura no pegajosa. Hacer bolitas y con un dedo, hacer un pequeño hueco en cada masita de cuñapé y dejar descansar por el lado del hueco, en una bandeja de horno previamente enharinada. Tener en cuenta que crecen un poco, así que, separarlos unos 3 o 4 cm. Hornear los cuñapés a unos 200º C durante 20 minutos o hasta que estén dorados.



Súper cuñapé (quequepé)

Ingredientes: 1/2 taza de aceite, 1 taza de leche, 3 huevos, 1 pizca de sal, 2 cucharaditas de azúcar, 200 gr de queso criollo rallado, 3 tazas de almidón de yuca, 1 pizca de orégano, 2 cucharadas de levadura en polvo, 1 taza de mozzarella rallado

Preparación: En una licuadora, mezcla bien el aceite, la leche, los huevos y la sal. Agrega todo el queso criollo rallado y bate un poco más. Vierta en un bol y mezcle el almidón y (opcional) un poco de orégano, revolviendo la masa con una cuchara.

Incorpora la levadura y revuelve hasta quedar una mezcla bien unida. Colocar la masa en un molde, previamente engrasado y al final, rociar con mozzarella. Hornea a temperatura media de 180º C, durante unos 30 minutos o hasta que el queque de cuñapé esté dorado.

Cuñapé 4 quesos

Ingredientes: 1 huevo, ½ taza de mantequilla derretida, 1 taza de leche, 1 pizca de sal, 2 cucharaditas de azúcar, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 500 gr de almidón de yuca y estos quesos rallados: 300 gr de cheddar, 150 gr de parmesano, 300 gr de mozzarella, 250 gr de queso criollo.

Preparación: Mezclar la leche junto con el huevo y la mantequilla derretida. En un bol combinar el almidón de yuca, la sal, el azúcar y los quesos rallados. Volcar los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclar hasta conseguir una masa homogénea. Hacer bolitas con las manos y ponerlas sobre una placa de horno, dejando un pequeño espacio entre ellas. Llevar al horno precalentado a 200º C, por 15 minutos. Servir al momento porque ¡calentitos son más ricos!

Comentarios