Escucha esta nota aquí

Commetal y Batebol operan en Santa Cruz desde finales de los años 80, recolectando baterías usadas de motorizados para producir nuevas, y que aportan al cuidado ambiental.

Dalcy Banegas, gerente general de Batebol, indica que al año procesan 8 mil toneladas de baterías a nivel nacional, de las cuales extraen el plástico reciclado y plomo refinado, éste último principal materia prima para la producción de nuevas baterías. El 70% de la producción total es destinada al mercado interno y el 30% se exporta a Perú y Paraguay.

-¿Cómo aportan al medioambiente?

Desde 1988, la Planta Recicladora Commetal SRL dedica su actividad al reciclaje de baterías en desuso. Aplica tecnologías limpias que permiten transformar en materias primas los residuos peligrosos como las baterías plomo-ácido. Se extrae el plomo refinado y plástico reciclado, materiales que nuevamente son utilizados para la producción de nuevas baterías. De esta forma se contribuye a reducir el riesgo de daño ambiental con la disposición final no controlada de las baterías en desuso.

Apoyamos la protección del medioambiente, a través de la gestión de los riesgos medioambientales que puedan surgir con el desarrollo de la actividad empresarial.

- ¿Qué porcentaje de baterías recicla Commetal?

El parque automotor en Bolivia genera al año 11 mil toneladas de baterías, nosotros procesamos el 70% aunque tenemos la capacidad procesar el 100%. Las baterías en desuso se recolectan, acopian y transportan hasta la planta recicladora Commetal, a través de la red de proveedores a nivel nacional. Después de recicladas en su totalidad se inicia un proceso de separación de sus componentes plomo, ácido y plástico mediante un molino de martillos para luego someterlos a procesos individuales.

En el caso del plomo corresponde a procesos de fundición y refinación, mientras que el plástico es triturado y peletizado, obteniendo de esta forma plomo refinado y plástico reciclado, que constituyen la materia prima para la fabricación de nuevas baterías.

- ¿Cuál es la forma de trabajo con recolectores?

Tenemos 70 proveedores en todo el país con quienes trabajamos directamente, ellos recolectan las baterías usadas y nos llaman cuando tienen un stock. Y de manera indirecta son alrededor de 1000 familias a nivel nacional que realizan el trabajo de acopio de baterías en desuso de forma independiente.

-  ¿Cuántos empleos generan?

Entre ambas empresas somos 388 trabajadores, el 12% somos mujeres, y entre ellas, lideramos el directorio de la empresa. Es un claro ejemplo que aquí la equidad de género está latente y estamos convencidas de que estos espacios laborales -que demandan toma de decisiones- también las mujeres podemos asumirlas con total responsabilidad y viabilidad.

 -¿Por qué es importante llevar las baterías a los puntos de acopio?

Las baterías que cumplieron su ciclo de vida útil deben de ser recicladas para no exponer la salud de las personas en casa, tienen ácido y plomo nocivos para la salud y es dañino para el medio ambiente por el líquido que desprende al entrar en contacto con los suelos y contaminan las aguas subterráneas.

Por ello, es importante traer sus baterías usadas a Conmetal o Batebol, en cualquiera de nuestros puntos Toyocentro. Pueden acceder a un descuento al adquirir una batería nueva o también un incentivo económico.

Para más información tenemos los celulares 67700179, 3-461370, 3-463341, visitar la página web www.geobolivia.com.bo o a nuestro Facebook Baterías Toyo.

- Su consejo a las nuevas emprendedoras

Para poder crecer hay que arriesgarse a hacer cosas innovadoras, rodearse de personas mejores que una que puedan aportar al equipo y así ayudarnos a crecer. Aprovechar las oportunidades que se presenten, invertir en capacitaciones, en conocimiento, actualizaciones y seguir avanzando al ritmo de un mundo cada vez más digitalizado.