Escucha esta nota aquí

La chef Nicole Wille aconseja comprar la carne molida el día que la vas a utilizar, y siempre pedí que la pasen por la máquina una sola vez, porque con dos pasadas queda casi como una pasta y se comienza a oxidar más rápido. Podés elegir la pieza o corte que querés que trituren, viendo si es magra o si tiene grasa. Así tendrás buena carne picada, ya sea de vacuno, de cerdo o mezclada. Si querés más consejos e información sobre estas recetas, consultale a la chef, que atiende a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus dudas al email: nawillea@hotmail.com


Picadillo cubano

Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva, 500 gr de carne molida, 1 cebolla grande picada en cubitos, 6 dientes de ajo picaditos, ½ pimentón rojo picado en cubitos, 1 pizca de comino, 3 papas pequeñas peladas y picadas, ¾ de taza de vino blanco seco, ½ taza de aceitunas rellenas, ½ taza de uvas pasas, ¼ de taza de alcaparras o ½ lata de choclos, 2 tazas de salsa de tomate, sal y pimienta al gusto, arroz, plátano maduro y ensalada para acompañar.


Preparación: En una sartén grande, saltear la carne molida hasta que se dore, agregar comino y pimienta, escurrir el exceso de grasa y reservar. En otra sartén, calentar el aceite de oliva a fuego medio y cocinar la cebolla 5 minutos, añadir el ajo y saltear esta dorar; agregar pimentón, comino molido y salpimentar al gusto. Revolver, poner la papa, dejar cocinar 5 minutos y echar el vino. Cocinar hasta que el líquido se empiece a reducir. Ahora agregue la carne salteada, las pasas y la salsa de tomate. Dejar cocinando 5 minutos, hasta que las papas estén media cocidas. Añadir aceitunas, alcaparras o choclos. Continúe cocinando a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, si la salsa queda demasiado espesa puede agregar más vino o un poco de agua. Probar la sazón y salpimentar si hace falta. Servir el picadillo acompañado de arroz blanco, plátanos maduros fritos y una ensalada.


Cubos de pastel de carne

Ingredientes: 1 kilo carne molida (res, cerdo, pollo), 1 cebolla pequeña picada, 3 dientes ajos picados o machacados, 1/3 taza salsa de tomate o kétchup, 1 taza pan rallado, panko o avena en hojuelas, 1 puñado de hierbas (tomillo, orégano, perejil, albahaca), 2 huevos batidos, 1 pizca de sal, 1/2 taza queso parmesano rallado. Para el Glaceado: 1/2 taza kétchup, ¼ pizca de comino, 2 cucharaditas de salsa Worcestershire, 1 cucharada de miel y (opcional) salsa picante al gusto.


Preparación: En una sartén a fuego medio alto con poco aceite, sofreír la cebolla y el ajo. Adicionar un poco de sal, dejar hasta que la cebolla esté transparente. Reservar. En un recipiente amplio poner la carne molida con las hierbas secas o frescas picaditas y salpimentar al gusto. Adicionar los huevos batidos. Agregar 1/3 taza de salsa de tomate o ketchup, Revolver bien. Incorporar el panko, harina de pan o avena en hojuelas y el sofrito de cebolla y ajo. Si hace falta poner más harina de pan. Unir todo muy bien hasta quedar consistente, no una mezcla blanda. Dejar reposar por 15 minutos. Engrasar bien un molde rectangular. Agregar la mezcla de la carne y con ayuda de una espátula, ir dándole la forma del molde. Poner una capa delgada de salsa de tomate o kétchup sobre el molde de carne y finalizar con una capa fina de queso rallado. Llevar al horno precalentado a 190º C por 45 minutos o más hasta que esté bien cocinado el pastel. Cocinar los ingredientes del glaceado hasta empezar a espesar. Dejar enfriar 5 minutos, desmoldar el pastel, esparcir el glaseado, dejar absorber 3 minutos y cortar en cubos o tajadas no tan delgadas. Acompañar con ensalada verde.


Comentarios