Escucha esta nota aquí

“Es importante conocer y sentirnos orgullosos de lo nuestro”, dice Flavia Barbery Coca, coordinadora y redactora, que plasmó en el libro las recetas de los ganadores de un concurso de cocina.

Esta obra es un proyecto que fue cedido a la Legión Cruceña de combate al cáncer (LCCC) a beneficio de los pacientes de cáncer del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, específicamente para refaccionar y equipar el área de ginecología.

‘Descubre la comida típica boliviana’ busca revalorizar la cultura gastronómica nacional que forma parte de la cotidianidad del habitante de esta tierra, así como también de sus festividades. Si se repasa la historia gastronómica del país resulta patente el origen nativo y su enriquecimiento por ingredientes y técnicas europeas. Encuentro que generó platos regionales cargados de colores y sabores auténticos. Arte culinario con peculiaridades únicas que son el resultado de rituales y preparaciones trasmitidos de generación en generación.

La obra cuenta con recetas, datos sobre los productos originarios más sobresalientes, su valor nutricional y beneficios para la salud. Además de un glosario con los términos gastronómicos.

Barbery acota que es una recopilación de las 40 mejores recetas que se presentaron en el Concurso Benéfico Gastronómico de Cocina Típica Boliviana, en el que los nueve departamentos de Bolivia están representados con recetas fáciles de preparar, y en algunos casos con sus versiones saludables.

Igualmente, en el libro se destacan las cinco recetas ganadoras e infalibles al momento de su preparación, como el chocko de pollo, la picana navideña, el cuñapé al horno con relleno de charque, el thimpu y las pucacapas.

La obra está en oferta, podés adquirir dos, por el precio de uno, llamando al cel 756-96966, y así apoyás esta publicación solidaria. Un libro para vos y otro para regalar en las fiestas decembrinas o reunite con una amiga para hacer la compra.

El equipo

Un grupo de 12 jóvenes profesionales han trabajado en la elaboración del libro: Flavia Barbery, María Regina Arrien, Fernando Catalán, Ana Paula Suárez, Nazareth Soto, Carla Landívar, Daniela Terrazas, Simón Vásquez, Alesandra Abruzzese, Ana Carola Alaiza, Diana Barbery y Luisa Fernanda Siles.



Algunos de ellos pertenecen a la LCCC y apoyan en las diferentes actividades, como Flavia Barbery, que organizó el trabajo de la edición del libro.

Fernando Catalán, es un chef profesional y fue una pieza clave, ayudó con las fotografías artísticas y con la edición del libro”, expresó Barbery.

Catalán es jefe de la carrera de Gastronomía de la UDI y asesor de los cursos de capacitación a distancia de Para Ellas en alianza con la Universidad para el Desarrollo y la Innovación.

Comentarios