Tener diabetes gestacional no significa que tu bebé tendrá diabetes. Por eso debes tener un control adecuado durante tu embarazo

30 de noviembre de 2022, 13:50 PM
30 de noviembre de 2022, 13:50 PM

Finalizamos la campaña de noviembre promoviendo la educación sobre la diabetes. Hoy destacamos que alrededor del 9% de las mujeres embarazadas se vuelven resistentes a la insulina y desarrollarán diabetes gestacional. Si nunca ha tenido diabetes, igual puede desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo.

“Si le diagnostican este tipo de diabetes no es su culpa, ni culpa de su bebé. Tampoco significa que su bebé tendrá diabetes. Sin embargo, es importante tener esta dolencia bien controlada. Si tiene diabetes gestacional, por lo general, los niveles de glucosa sanguínea vuelven a sus valores normales poco después del parto. Pero, necesitará que le hagan pruebas más a menudo para detectar cambios en la glucosa sanguínea”, explica el endocrinólogo Douglas Villarroel.

Complicaciones para el bebé

Si tienes diabetes gestacional, tu bebé podría tener un mayor riesgo de sobrepeso al nacer. Un nivel de glucosa sanguínea más alto que el valor estándar puede hacer que el bebé crezca demasiado. Los bebés muy grandes (los que pesan 4 kilos o más) tienen más probabilidades de quedar encajados en el conducto de parto, tener lesiones de nacimiento o necesitar un parto por cesárea.

Un nivel alto de glucosa sanguínea puede aumentar el riesgo de tener un trabajo de parto prematuro y dar a luz antes de la fecha prevista. También es posible que se recomiende adelantar el parto porque el bebé es grande. Los bebés prematuros podrían tener el síndrome de dificultad respiratoria y bajo nivel de glucosa sanguínea. Los bebés tienen un mayor riesgo de tener obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro. La diabetes gestacional sin tratar puede provocar la muerte del bebé antes o poco después del nacimiento.

Complicaciones para la madre

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de tener presión arterial alta y preeclampsia, una complicación grave del embarazo que provoca presión arterial alta y síntomas que pueden poner en riesgo tu vida y la del bebé.

Si tienes diabetes gestacional, es más probable que te hagan una cesárea. Y las posibilidades de que vuelvas a desarrollarla en un futuro embarazo son mayores. También tienes un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a medida que pasan los años.

Prevención

No hay garantías a la hora de prevenir la diabetes gestacional, pero cuantos más hábitos saludables pueda adoptar antes del embarazo, mucho mejor. Si tuviste diabetes gestacional, estas opciones saludables podrían reducir el riesgo de volver a tenerla en futuros embarazos o de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Coma alimentos saludables. Haga actividad física. Comience el embarazo sin sobrepeso y no gane más peso del recomendado.