Dioselinda Roa: Impulsora de las prácticas más sostenibles
Está vinculada a todo lo relacionado al Sistema B (de beneficio), una organización que promueve una economía más equitativa, inclusiva y regenerativa para las personas y el planeta.
Hoy compartimos la historia de una amiga de Para Ellas Dioselinda Roa Velasco, 48 años, que nos cuenta sobre su regreso a Santa Cruz para impartir un ciclo de talleres sobre el Sistema B y la certificación denominada ‘Triple impacto’ para emprendedores y sus negocios sostenibles.
Dioselinda estudió Diseño Gráfico en la UPSA, y tiene cursos de Publicidad y Diseño Editorial. Trabajó en la Agencia Ogilvy y se desempeñó como diseñadora de las revistas infantiles Rayuela y Debercito, y también en Para Ellas. La recordamos como una aliada que no solo ejercía como diseñadora,sino que también aportaba con temas y colaboraba en las ediciones especiales.
Su familia cruceña
Habla con cariño de su familia, que siempre la impulsa a hacer cosas. “Mi padre, Ronald Roa Balderrama, fue un destacado artista, gestor cultural y docente en varias universidades. Mi madre, Dioselinda Velasco Egüez, ha sido una gran influencia en mi vida, desde los valores que nos inculca y su pasión por el arte. Soy la mayor de cuatro hermanos: Francisco, Gabriela y Mariela. Todos somos artistas plásticos, y Mariela, además, es bailarina e impulsora de la escalada deportiva en Santa Cruz”.
Su vida en Montevideo
Dioselinda encontró su destino en la República Oriental del Uruguay, conocido como el país del mate; donde se realizó el primer Mundial de Fútbol; por tener el carnaval más largo del mundo y además, uno de los mejores lugares para vivir en América Latina, de acuerdo con el Índice de Prosperidad Legatum.
“Lo que me llevó a vivir en Uruguay fue el amor. Conocí a mi esposo Federico Isabella en Brasil, y ya han pasado casi 20 años desde que comenzamos a vivir en Montevideo. Esta experiencia ha hecho que mi corazón se divida entre dos tierras: la uruguaya y la boliviana. En Uruguay, encontré un espacio para crecer y desarrollarme tanto personal como profesionalmente en la docencia”.
Impulsora de las prácticas más sostenibles
Actualmente, tiene su propia consultora llamada Pro-Atenea Ser Sentir Vivir, un trabajo enfocado en las áreas corporativa, académica y de desarrollo cultural y personal. Mi objetivo se centra en impulsar una economía más inclusiva y guiar a los emprendedores en su transformación hacia las prácticas más sostenibles, el llamado Sistema B o certificación de triple impacto.
¿Qué es el Sistema B, en las acciones de triple impacto?
En los últimos diez años, he estado vinculada a todo lo relacionado al Sistema B (de beneficio), una organización que promueve una economía más equitativa, inclusiva y regenerativa para las personas y el planeta. Esto es posible gracias a la incorporación de buenas prácticas y al desarrollo de modelos de negocios de impacto.
En América Latina, el sistema triple impacto llega a más de diez países y se trabaja para impulsar a la organización en Centroamérica y el Caribe, así como en Venezuela y Bolivia, como Comunidad B, con la aspiración de establecer un Sistema B. Actualmente, hay más de 9.000 Empresas B certificadas en todo el mundo, y algunas de ellas operan en Bolivia: Natura (Brasil), PSA (Argentina), Juan Valdez (Colombia), Viñedos Concha y Toro (Chile), 3 Vectores (Uruguay).
Las acciones de triple impacto en Santa Cruz
Esta es mi segunda visita a Bolivia en el ámbito del trabajo en este año, en colaboración con la Fundación Trabajo Empresa y Plan Internacional. Durante mi primera visita, realizamos un trabajo de campo con más de 60 jóvenes de las localidades de El Torno, Buena Vista, Cabeza y Limoncito. Les hicimos preguntas sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan en sus comunidades al momento de emprender.
En esta segunda visita, realizamos un taller presencial para ampliar los conocimientos que generan un impacto positivo, tanto en lo ambiental como social.
Utilicé una metodología basada en el Design Thinking, diseñada por la empresa uruguaya 3 Vectores y Sistema B Uruguay.
Más beneficios para las emprendedoras
La idea es enfocar los emprendimientos para generar un impacto positivo que va más allá de la rentabilidad, así encontramos una mayor flexibilidad para equilibrar nuestras responsabilidades. Las acciones de triple impacto en los negocios fomentan el trabajo en red y la colaboración entre todas las mujeres que compartimos valores y objetivos similares.
Nosotras tenemos la suerte de formar parte de comunidades de apoyo mutuo, donde podemos aprender unas de otras, es súper significativo poder impulsarnos utilizando estas redes, aportando, creciendo juntas.
¿Qué se viene por delante?
Uno de mis principales objetivos es seguir viniendo a Bolivia para disfrutar de mi familia y amigos, así como para generar nuevas oportunidades de negocios que beneficien a nuestro país. Mi enfoque como consultora se centra en impulsar la sostenibilidad a través de Pro-Atenea y en el desarrollo personal mediante nuestra unidad Ser Sentir Vivir.
Actualmente soy Business Partner para Bolivia de Points of You, con quienes estamos diseñando actividades creativas e innovadoras para las capacitaciones. El propósito es avanzar con nuevos proyectos junto a la Comunidad B de Bolivia, y así seguir impulsando el crecimiento de empresas sostenibles o de triple impacto. Estoy comprometida y ansiosa por ver cómo podemos impactar positivamente en nuestra comunidad promoviendo un sistema más inclusivo y regenerativo que trasciende lo meramente económico. Son todas esas acciones lo que nos motiva a seguir adelante.