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El endocrinólogo Douglas Villarroel, en la revista digital Bienestar Global, recalca que con cinco intervenciones en el estilo de vida se puede disminuir un 90% el riesgo de tener diabetes tipo 2:

1.- No fumar

2.- Consumo moderado de alcohol

3.- Comer cinco porciones de frutas y verduras al día.

4.- Hacer 150 minutos de ejercicio a la semana (1/2 hora al día)

5.- Mantener un peso normal.

“Para tener una mejor calidad de vida, la prevención tiene que ser un hábito. ¡Subámonos al tren de la prevención para disminuir el riesgo de tener diabetes!”, aconseja el especialista.


Por su parte, la nutricionista Rita Medina, brinda consejos para ahuyentar la diabetes  adquiriendo estos hábitos:

1.- No consumir en el plato más de una ración de carbohidratos, por ejemplo, solo papa o solo arroz, ¡no los dos juntos!

2.- Consumir 2 porciones de verduras diarias, diferentes variedades, cuanto más colorida mejor.

3.- Consumir 2 frutas al día, de preferencia una cítrica.

4.- Tomar más líquidos, lo suficiente para mantener el organismo hidratado.

5.- Evitar los alimentos con mucho azúcar, como tortas, mermeladas, caramelos y chocolates.

6.- ¡Disminuir el consumo de sal!

7.- Disminuir las harinas o almidones, por ejemplo: pan, masitas, fideos. Solo deben ocupar ¼ parte del plato

8.- Hacer ejercicio por lo menos 3 veces por semana

9.- Evitar el estrés, controlar el carácter, evitar los enojos. 

10.- ¡Dormir temprano!

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