Escucha esta nota aquí

Panqueque le llaman en Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Bolivia; hotcake, los mejicanos; pancake le dicen en Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico; panqueca, en Venezuela y tortita en España. Es una torta plana, redonda y salada o dulce, cuya masa contiene leche y está levadurizada. 

A veces también puede incluir especias, esencias o extractos (canela, por ejemplo). Se considera un desayuno típico americano, aunque también se consume para la merienda o como aperitivo.

El crêpe o crep es una preparación francesa similar que se diferencia, entre otras cosas, por no contener levadura y cocinarse a fuego lento. Además, el crepe es más fino y de mayor diámetro.

Si querés más consejos e información sobre estas recetas, consultale a la chef Nicole Wille, que atiende a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus dudas al email: [email protected]

Panqueques de coco y macadamia

Ingredientes: 2 tazas de coco rallado tostado, 4 tazas de harina, 1 1/2 cucharadas de polvo de hornear, 1 cucharadita de sal, 1/2 taza de mantequilla derretida (y más para cocinar), 1/4 taza de azúcar, 3 huevos, 3 tazas de suero de leche (líquido de la cuajadilla), 2 cucharaditas de vainilla. 

Aderezos: 1/2 taza de nueces de macadamia picadas, gualeles en rodajas. Sirope de coco: 1 vaso de leche de coco, 1/2 taza de azúcar, 1 pizca de sal.

Preparación: Precaliente el horno a 250 º C. Extienda el coco en una bandeja y tueste durante unos 10 minutos o hasta que esté dorado, retirar del horno y reservar. En un tazón grande, mezcle la harina, el polvo de hornear y la sal.

Agregue la mantequilla derretida, el azúcar, los huevos, el suero de leche y la vainilla. Caliente una sartén grande o una plancha a fuego medio-bajo. Poner 1/2 taza de la masa para panqueques y verter en una sartén y espolvorea con coco tostado. Cuando aparezcan burbujas en la parte superior del panqueque, déle la vuelta para cocinar el otro lado. Observe con atención ya que los panqueques se pueden dorar rápidamente. Sirva caliente.

Jarabe de coco: Coloque la leche de coco, el azúcar en una cacerola mediana a fuego medio. Batir y cocinar durante 10 minutos o hasta que comience a hervir a fuego lento. Retire de la hornilla y sirva. Cubra los panqueques con rodajas de gualele, jarabe de coco, nueces de macadamia pica.



Panqueques con chip de chocolate

Ingredientes: (4 personas) 2 tazas de harina, 2 cucharadas de cocoa, 1 cucharadita de bicarbonato, 1/2 cucharadita de polvo de hornear, 2 cucharadas de azúcar, 1 huevo, 2 cucharadas mantequilla, 1 1/4 tazas de leche, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 1/2 taza de chispas de chocolate.

Preparación: En un tazón grande, mezcle la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y el azúcar. Haga un hueco en el centro y agregue el huevo, la leche y la mantequilla derretida.

Combine los ingredientes hasta obtener una masa suave. Incorpora con cuidado las chispas de chocolate. En una sartén a fuego medio a bajo, coloque 1 cucharada de mantequilla. Para cada panqueque, usar 1/4 de taza de la masa en la sartén. Cocine por 2 minutos hasta que vea aparecer burbujas en la superficie. Dé la vuelta al panqueque y cocine por otros 2 minutos. Repita este paso hasta que toda la masa esté terminada. Sirva los panqueques mientras aún están calientes con chocolate derretido y fruta fresca o al gusto.



Panqueques de limón y ricota

Ingredientes: 1 taza de queso ricota, 1 taza de harina, 1/2 cucharadita de polvo de hornear, 2 cucharadas de azúcar, 1 pizca de sal, 3/4 taza de leche, 1 limón, rallado y exprimido, 2 huevos, separados en yemas y claras, 1/2 cucharadita de vainilla, mantequilla para la sartén.

Preparación: Mezcle la harina, el polvo de hornear, el azúcar y la sal en un tazón. A parte, combine en un tazón la ricota, la leche, las yemas de huevo y la vainilla, una cucharada de jugo de limón y la ralladura. Agregue los ingredientes secos revolviendo suavemente hasta que estén combinados y reservar.

Batir las claras de huevo hasta que estén firmes. Si necesita, adiciona una pizca de crémor tártaro para quedar firmes. Agregue poco a poco las claras batidas a la masa para panqueques para aligerar la masa.

Caliente una plancha a fuego medio-alto. Derrita un poco de mantequilla. Use una medida de 1/3 de taza para verter la masa en la plancha caliente. Cocine los panqueques durante unos 3 minutos, hasta que la parte inferior esté dorada y vea algunas burbujas. Voltee los panqueques y cocine otros 2 a 3 minutos, hasta que estén dorados. Repite con los panqueques restantes. ¡Sirva caliente!

Comentarios